Diferentes autoridades del Govern, el Consell de Mallorca, el Gobierno y el Ayuntamiento de Palma han inaugurado hoy el puente que permitirá resolver los accesos rodados al nuevo Hospital de Son Espases, el más largo de Mallorca y hecho en "tiempo récord" para acoger a unos 20.000 vehículos al día.

El puente, de 280 metros de longitud y construido por el Consell, se alza sobre la rotonda que da acceso al nuevo centro sanitario de Baleares y enlaza así directamente la salida de Palma con la carretera de Valldemossa y la Universidad de las Islas Baleares.

Al acto de inauguración, celebrado en un paso elevado junto al puente, han acudido la presidenta del Consell de la isla, Francina Armengol; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias; el conseller de Salud, Vicens Thomás; el conseller insular de Obras Públicas y Hacienda, Antoni Alemany, y el concejal de Movilidad de Palma, José Hila.

Armengol ha destacado que el puente se ha ejecutado en un "tiempo récord", ya que se comenzó a construir el 21 de mayo, con el objetivo de que los accesos al centro estuvieran listos para el traslado el próximo fin de semana del grueso del Hospital de Son Dureta, que ahora dará el relevo a Son Espases como centro de referencia.

La obra ha costado 6,5 millones, con cargo al convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento hasta 2017, y ha dado lugar a una infraestructura de dos carriles compuesta por 14 tramos metálicos de 16 a 20 metros de longitud y 400 toneladas traídos en barco desde la Península.

El puente permitirá, ha destacado Armengol, resolver los problemas "históricos" de tráfico en este punto de entrada y salida de Palma, de una manera "segura, rápida y eficiente".

El conseller Thomàs ha resaltado, por su parte, que la solución del acceso al hospital no ha sido fácil, y más teniendo en cuenta que se debía hacer en poco tiempo, por lo que ha tildado la obra de "hito" que se ha podido realizar gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones.

El conseller insular de Obras Públicas y Hacienda, Antoni Alemany, ha relatado el proceso de construcción y ha recordado que por este punto pasan unos 30.000 vehículos diarios, de los cuales 20.000 usarán el puente -1.800 en hora punta-.

La rotonda que queda ahora debajo de él servirá así casi exclusivamente para acceder al hospital, ha afirmado.

La obra comenzó con la colocación de sus pilares, trasladados desde el puerto de Palma, y, una vez completada la estructura metálica, se cubrió con hormigón armado.

La semana pasada se hicieron diferentes pruebas de seguridad de carga, que se superaron satisfactoriamente.

De su construcción se ha encargado la misma unión temporal de empresas que ha construido Son Espases, compuesta por Dragados-FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, aunque la dirección de la misma la han realizado las dos últimas empresas mallorquinas.