El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern está citado a declarar como imputado el próximo viernes ante el juez del "caso Ibatur" de supuesta corrupción, que el martes 14 tomará declaración al ex conseller de Turismo del PP Joan Flaquer.

El titular del juzgado de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, instruye este caso en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este instituto público, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP.

En julio, Alabern ya negó ante el juez la existencia de irregularidades en los procedimientos de contratación de este organismo durante la pasada legislatura, aunque reconoció que se hacían con poco rigor.

El ex director de Ibatur, que se encuentra en libertad por este caso bajo una fianza penal de 350.000 euros, dijo entonces desconocer si se cobraban comisiones por favorecer a empresas con contratos y apuntó a sus superiores como responsables del proceso de contratación.

Alabern fue detenido el 30 de junio en la primera fase de la llamada "operación Pasarela", junto al también ex director de Ibatur durante la pasada legislatura, Juan Carlos Alía.

Unos días después de Alabern, según han informado a Efe fuentes jurídicas, tendrá que comparecer ante el juez Lope Sola el diputado autonómico y ex conseller del PP Joan Flaquer, quien negó en rueda de prensa el pasado octubre las acusaciones en su contra realizadas por dos imputados de esta causa que dijeron que en dicha entidad, en la pasada legislatura, se cobraban comisiones.

El pasado 19 de noviembre, Flaquer tuvo que comparecer ante el juez por otro caso de supuesta corrupción, el "Palma Arena", en el que también está imputado.