El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que los alumnos de 15 años de Balears están a la cola de España en lectura, matemáticas y ciencias. Los estudiantes isleños sólo superan en estas materias a los de Canarias, Ceuta y Melilla y en matemáticas a Andalucía. En comprensión lectora los alumnos de Balears consiguieron una media de 457 puntos. Esta cifra contrasta con los 481 de media nacional o los 556 que alcanzaron los estudiantes chinos. Países como Polonia o Estonia superan los 500 puntos de media en lectura, matemáticas y ciencias

Balears es la primera vez que participa en el informe PISA que se realiza cada tres años entre los países que integran la OCDE. En las islas fueron evaluados 1.463 alumnos de 15 años donde realizaron toda una serie de ejercicios de las tres materias designadas.

En matemáticas es donde los estudiantes isleños quedaron mejor parados con 464 puntos, superando a Melilla (409), Ceuta (424), Canarias (435) y Andalucía (462). No obstante, quedaron muy lejos de Castilla y León (514), Navarra (511) o País Vasco (510).

En ciencias los alumnos de Balears obtuvieron 461 puntos, sólo superando a Melilla (404), Ceuta (426) y Canarias (452). La media nacional fue de 488 puntos y Castilla y León se sitúa en la primera posición con 516 puntos, seguida de La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña.

Un dato curioso que refleja el informe PISA es que los alumnos de centros privados de Balears obtienen una puntuación mucho más alta que los públicos. En lectura, matemáticas y ciencias los de centros públicos tienen entre 440 y 450 puntos, mientras que los privados están sobre los 480.

Según explicó la directora general de Administración e Inspección Educativa de la conselleria de Educación, Maria Gener, esta diferencia entre los alumnos de centros privados y públicos se debe a que los de titularidad pública acogen a alumnos de todas las clases sociales que provocan una bajada de la media.

Desde el Govern no hacen una lectura negativa de los datos del informe PISA. Maria Gener recordó que "estamos en el grupo intermedio por puntuaciones y hemos detectado que en el caso de comprensión lectora en textos continuos Balears está en la zona alta. En cambio, lo que son textos discontinuos como gráficos o mapas estamos por debajo. En general contamos con un 70% de nuestros alumnos con un nivel aceptable, similar al de países como Austria". En Educación explicaron también que las islas consiguen puntuaciones bajas debido a que existen pocos alumnos de máximo nivel que levanten la media general.

Otro dato es que en lectura las mujeres superan en 34 puntos a los hombres, mientras que en matemáticas y ciencias son los chicos quienes ganan por unos 20 puntos a las alumnas.