El Gobierno entregará la Medalla de Oro al Mérito de Trabajo al ingeniero mallorquín Gabriel Sampol Mayol. Así lo aprobó ayer el Consejo de Ministros, que busca con este reconocimiento destacar "la conducta socialmente útil y ejemplar" del conocido empresario en el desempeño de su labor profesional.

A propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ayer se acordó entregar este galardón a 34 personalidades de distintos rincones de España, así como a una empresa.

Gabriel Sampol Mayol nació en 1936 en Montuïri. Empezó a trabajar en la empresa familiar, Sampol Ingeniería y Obras, en 1953, de la que se hizo cargo catorce años más tarde, tras fallecer su padre, Josep Sampol.

En el comunicado emitido por el Gobierno se destaca que durante el tiempo que Gabriel Sampol ha estado al frente de la compañía "ha conseguido convertir una empresa familiar en una multinacional, con más de 100 ingenieros especializados, y una facturación anual de 160 millones de euros".

La compañía ha acometido importantes infraestructuras en países como Cabo Verde, Italia, Bélgica, Palestina y el Norte de África, y actualmente ha desembarcado en Vietnam y Mauritania.

Entre los méritos del mallorquín galardonado, se destaca que como presidente, y siguiendo con su espíritu emprendedor, Sampol es el alma mater del departamento de I+D+I y Energías Renovables: Biomasa y Coche eléctrico, entre otros. El ingeniero está convencido, según indicó en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de abril, de que el coche eléctrico "está hecho y pensado para Balears". Sampol Ingeniería y Obras ha recibido este año la autorización para realizar la primera planta de cogeneración eléctrica en el ParcBit, una planta que, según señaló, en "ha tenido en cuenta el impacto ambiental, el ahorro de emisiones y, sobre todo, la eficiencia".

La empresa además forma parte de la Fundación +02 que planta árboles para generar C02.

El Gobierno ha reconocido el mérito en el modo de ejercer su trabajo, profesión o servicio de un total de 34 personas y un colectivo (GRUPO FUNDOSA, de la Fundación ONCE). Entre los premiados, aparecen figuras como Gregorio Peces-Barba o Julio Muñoz Sánchez, trabajador que ha cotizado durante 65 años a la Seguridad Social.