Los equipos fundamentales para operar con niebla están en perfectas condiciones pero no se usan. O eso dicen en el organismo que gestiona los aeropuertos, AENA, desde el que confirman que tanto el radar de tierra como las barras de parada "están fuera de servicio, aunque en disposición de estar operativos". ¿Pero si funcionan [las pruebas internas dicen lo contrario] por qué no se utilizan para garantizar la seguridad? "Porque tanto el radar de superficie como las barras de parada están en proceso de completar su proceso de validación", alegan en AENA.

¿Y cómo pueden estar aún en proceso de validación si el radar lleva cinco años ya instalado y las barras de parada llegaron a estar operativas pero se dejaron de usar por sus fallos? "En el caso del radar de superficie estamos pendientes de la validación por parte de AESA (Agencia de Seguridad Aérea, organismo dependiente de AENA). Se inició la instalación en 2005 y hasta 2008 no se dispuso de un informe técnico completo. Después, ya en mayo de este año, se entregó toda la documentación a AESA y estamos esperando su dictamen. Entre octubre de 2008 y mayo de 2010 el proceso se dilató por los constantes desencuentros con los controladores, reticentes a aplicar nuevos procedimientos", detallan en AENA, que aún no sabe siquiera cuando los equipos podrán ser utilizados.

Los responsables del aeropuerto aseguran además que las barras de parada (con las que se separan los aviones y se evitan colisiones en pista cuando hay niebla) están "perfectamente". "Hemos invertido dos millones y funcionan", recalcan, antes de aludir a una auditoria de diciembre de 2008 de AESA que, según AENA, probó que todo iba bien.

"¿Si funcionan, a qué esperan?"

Solo que después hubo otras tres auditorías del departamento técnico que decían lo contrario y una reunión en 2009 en la que se reconocía por parte del aeropuerto que las alarmas fallaban. De ahí la reacción ácida de un portavoz del sindicato de controladores USCA: "Esto es muy serio para andar con bromas: funcionan y están fuera de servicio. ¿Y a qué esperan? ¿A que pase lo que en Madrid en 1983? Entonces tenían un radar de superficie empaquetado en los almacenes y quince días después del accidente estaba puesto en servicio. Murieron 93 personas ¿Cuánto tardarán ahora?", advierte.