Quien años atrás fue ministro de Medio Ambiente del Gobierno de España podría ahora sumar su nombre a la larga lista de desempleados. Pero Jaume Matas no es un parado corriente, porque está demostrando en los últimos meses que no le hace falta trabajar para sostener su alto nivel de vida.

El hecho de que el ex presidente del Govern balear y del PP no tenga un empleo conocido no le salva de pagar cada mes unas facturas millonarias. Por ejemplo, mensualmente tiene que abonar 7.000 euros solo en intereses por el préstamo de tres millones de euros que le concedió una caja de ahorros de Valencia para pagar la fianza que evitó su ingreso en prisión. Pero no es el único gasto. También abona 1.500 euros cada mes por el teórico alquiler del céntrico piso de Madrid donde reside en estos momentos con su familia. Hay que añadirle el recibo de la hipoteca que pesa sobre el palacete de la calle San Felio, en Palma, que supone también unos 1.500 euros, más el préstamo del apartamento de la Colònia de Sant Jordi. Además, Mtas abona los gastos de luz y agua de estas casas que apenas utiliza, más los dispendios por el mantenimiento de estas propiedades. Y por si fuera poco, también tiene que comer y vestir él, su mujer y sus tres hijos. Afronta todos estos gastos sin unos ingresos mensuales conocidos.

No se descarta que se solicite una nueva investigación para analizar los movimientos bancarios de la cuenta de Jaume Matas que se han realizado en los últimos meses para conocer en qué gasta el dinero y, sobre todo, de dónde lo obtiene.