Manuel Carmona fue elegido ayer nuevo coordinador de Esquerra Unida en Balears en el transcurso de la Asamblea interinsular constituyente. La formación, además, cambió el nombre y suprimió de su nomenclatura Esquerra Alternativa i Verda.

Tras la elección, Carmona, de 35 años, se ha convertido en el dirigente más joven de una formación política en las islas. Se alzó como coordinador con el 80% de los votos. No obstante, él fue el único candidato que se presentó para optar al puesto. El resto, el 20%, fueron considerados votos nulos.

Durante su discurso de investidura como coordinador interinsular de Esquerra Unida en Balears, Carmona resaltó que su formación política ha "pasado página" con el 80 por ciento de los votos y, tras su nombramiento, ha asegurado que la formación ha "pasado página" a las "dificultades y problemas" que han sufrido en los últimos meses, en particular tras la escisión de algunos miembros del partido para constituir Iniciativa Verds.

Asimismo, el nuevo coordinador de EU resaltó, sobre la formación política que encabeza, que —ni los concejales, consellers o diputados— "con nuestros votos, no ayudaremos nunca a que la derecha entre a gobernar en las instituciones del archipiélago".

En el transcurso de su alocución, Manuel Carmona vaticinó unos "magníficos resultados" en las cuatro islas en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2011. Anunció que se presentarán en el 90% del territorio.

Carmona definió a EU como "un valor en alza". Al mismo tiempo, ensalzó el papel de la formación que encabeza como "movimiento ecologista". De hecho, además del nombre, Esquerra Unida ha cambiado su logotipo, al incorporar un sol "antinuclear".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, tenía previsto asistir a la Asamblea, aunque se ausentó por motivos familiares. En su lugar, acudió el secretario de Organización, Miguel Reneses. A su juicio, la huelga general fue "el inicio de un conflicto". Reneses se postuló contra el bipartidismo y el "giro al neoliberalismo" del PSOE.