Estudiantes de secundaria consultados por este periódico consideran que las exigencias del catalán en los institutos son "excesivas" y no piensan asistir al acto reivindicativo contra el presidente del PP, José Ramón Bauzá, promovido por el instituto Pau Casesnoves de Inca y donde se ha invitado a todos los centros de secundaria de Balears. Otros rechazan de plano las manifestaciones del líder conservador por poner en duda la unidad de la lengua catalana.

Marta Antúnez está en contra de las manifestaciones de José Ramón Bauzá y mantiene que se debe apoyar el catalán como lengua única. No obstante, recrimina que el nivel de catalán de Mallorca "no sirva para Valencia o Cataluña". No asistirá al acto de protesta contra Bauzá en caso que su instituto lo organice.

Diana Mena indicó que "nuestra lengua es el castellano y en el instituto todas las clases se hacen en catalán, excepto la asignatura de castellano. No considero que sea necesario un manifiesto por unas declaraciones". De esta misma opinión fue Laura Cobano quien aseguró que se "exige demasiado catalán y creo que no es tan necesario ni tan importante. No pienso asistir a ningún acto para este tema", apostilló.

Luis Roig calificó de "vergüenza que nos quieran hacer hablar en Mallorca como en Barcelona y me parece que el manifiesto de los institutos es una iniciativa muy politizada".

Pau Riera y Ainoa Ramonell defendieron que "todo se debe hacer en catalán en los institutos". Aseguran que tal vez asistan al acto contra las declaraciones de Bauzá en caso de que su instituto se adhiera al manifiesto. Riera aseguró también que "a una lengua no se le puede poner límites como se pretende con los decretos y leyes. Me parece bien la protesta contra los políticos que consideran que el mallorquín es diferente al catalán".

Por contra, otros estudiantes afirman desconocer si se debe protestar contra José Ramón Bauzá, ya que no tienen constancia de primera mano de las manifestaciones. Es el caso de Biel Oliver quien también considera que "el catalán no es mi idioma, yo quiero que se defienda el mallorquín que es lo que hablamos aquí".