El 64,29% de los comercios en Balears han llevado a cabo una reducción de plantilla durante este año y otro 28,57% tiene pensado hacerla en el futuro, dado que el sector no ve capacidad de recuperación económica a corto plazo, según los datos del informe de valoración económica de 2010 elaborado por Afedeco.

Durante el presente año, el porcentaje medio de reducción de plantilla en las empresas ha sido del 23,63% y ningún negocio contempla la posibilidad de aplicar un incremento de personal.

"La situación es lamentablemente negativa; esperábamos una mejora y el único panorama positivo se ha percibido con el repunte de final de temporada", denunció el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares, Bartomeu Servera, quien remarcó que las cifras de desempleo en el sector "son alarmantes".

Sólo un tercio de los encuestados para el informe de Afedeco aseguran haber podido mantener sus plantillas durante 2010 y un 71% responde que no prevé hacer una reducción de personal en el futuro. La crisis afecta al empleo sobre todo en sectores como el de la artesanía, que se plantea nuevas reducciones de plantilla de un 35%; los videoclubs, que quieren rebajar personal en un 31%; el del calzado, textil y moda y el de estética y spa que contemplan una futura reducción del 20% de sus plantillas.

El desencanto está generalizado: más del 70% de los comerciantes de Balears no ha detectado bonanza en la temporada actual.