"El cuerpo humano es justo lo contrario a una cuenta corriente: Lo difícil es gastar y lo fácil es reponer". Estas palabras del conseller de Salud, Vicenç Thomàs, definen el funcionamiento de nuestro organismo y la necesidad de crear hábitos saludables desde la juventud para combatir el sobrepeso y especialmente la obesidad. Este es el objetivo del proyecto de investigación Actyboss auspiciado por la conselleria de Salud en colaboración con la de Educación y el Consell de Mallorca. Esta iniciativa, iniciada en 2008, ha conseguido reducir un 25% de la grasa corporal a un millar de alumnos de 14 institutos de Mallorca mediante incentivarlos con regalos a cambio de dietas saludables y ejercicio físico.

En el día de ayer fue presentado este pionero proyecto en el instituto La Ribera de Can Pastilla con la presencia de los consellers de Salud y Educación, Vicenç Thomàs y Bartomeu Llinàs respectivamente.

Los doctores Barto Burguera y Antoni Colom están desarrollando el Actyboss analizando los hábitos de 1.500 alumnos de entre 12 y 13 años que cursan primero de ESO. Se encontraron como el 19% de ellos presentaba problemas de obesidad o de sobrepeso a raíz de la falta de ejercicio y de una dieta poco saludable. De los 1.500 estudiantes, unos mil han seguido el programa consistente en asistir a talleres de nutrición para elaborar una dieta adecuada; talleres de terapia cognitiva para corregir su conducta alimenticia y actividad física extraescolar.

Los alumnos que participan en cada una de las sesiones reciben puntos que se pueden canjear con regalos en grandes almacenes, restaurantes, centros de ocio, gimnasios, empresas de alimentación y hasta objetos de la Fudación del Real Mallorca. Los premios son ofrecidos por empresas que son colaboradoras y patrocinadoras del proyecto Actyboss que se desarrolla en el centro de investigación de Son Dureta y pronto estará ubicado en el nuevo hospital de Son Espases.

Antoni Colom explicó que están muy "satisfechos porque hemos comprobado como un 25% de la grasa corporal de los alumnos que siguen el programa ha sido sustituida por músculo. De esta forma podemos conseguir que muchos estudiantes salgan del sobrepeso e incluso de la obesidad".

El programa también cuenta con varios centros llamados de "intervención". En estos institutos se controla a los adolescentes para después poder comparar su estado con la evolución de los alumnos de otros centros que siguen los diferentes programas de ejercicios y dietas equilibradas. Según Colom esta comparativa es "fundamental" para ver los avances de los centros que siguen a rajatabla el proyecto Actyboss. Asimismo, recordó que los niños de 10 a 13 años con obesidad tienen un 70% de probabilidades de que este estado persista en su edad adulta.

Almudena Tous es una de las alumnas que está siguiendo el programa y aseguró que "incluso es divertido, ya que practicamos deportes en equipo entre los compañeros y además recibimos vales para regalos".

El programa de puntos

El programa de puntos consiste en obtener estos réditos según la cantidad de ejercicio practicado o la presencia a los diferentes talleres. Los alumnos pueden seguir como está su casillero de créditos-puntos en una página web del proyecto y decidir canjearlos por premios en las marcas comerciales que patrocinan la iniciativa.

Los estudiantes que consigan convencer a sus padres para asistir a los talleres nutricionales para mejorar los hábitos alimenticios, reciben una dotación de puntos extra que los pueden cambiar con premios como material deportivo, viajes, vales para comida sana, entradas a acontecimientos y así una larga lista de incentivos.

Se programan dos horas semanas de juegos físicos en equipo y una hora con actividades deportivas con música. También se aplican dos horas a la semana de deportes relacionados con la raqueta como son el tenis o pádel.

El proyecto se inició en 2008 con dos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), el Bendinat de Calvià y el Berenguer d´Anoia de Inca. El pasado año se sumaron 12 centros más: El IES Joan Maria Thomàs (Palma), IES Borja Moll (Palma), IES Santanyí, IES Ramon Llull (Palma), IES Damià Huguet (Campos), IES La Ribera (Can Pastilla), IES Josep Sureda i Blaner (Palma), IES Madina Mayurca (Palma), IES Aurora Picornell (Palma), IES Ses Estacions (Palma), IES Arxiduc Lluís Salvador (Palma) y el IES Ramón Llull (Palma).