Dos de los partidos en la oposición municipal de Inca, PSOE y PSM, han presentado sendas iniciativas para fiscalizar lo sucedido en el caso Visitas por parte del gobierno del Partido Popular.

El concejal nacionalista Andreu Caballero registró ayer una moción para que sea debatida en el próximo pleno, proponiendo la creación de una comisión de investigación integrada por un concejal de cada grupo, "con la finalidad de averiguar lo ocurrido con la presunta filtración de datos por parte del hospital de Inca y, eventualmente, del uso que se haya podido hacer de los mismos".

Caballero argumenta que, independientemente de la denuncia judicial interpuesta por la conselleria de Salud, y la enviada por el sindicato UGT a la Agencia española de Protección de Datos, "es preciso que el Ayuntamiento de Inca abra su propia investigación para esclarecer estos hechos".

Por otro lado, los socialistas han presentado una batería de preguntas al equipo de gobierno, con la misma finalidad. Los concejales Virgilio Moreno y el también senador Xavier Ramis se aferran a un escrito oficial del Ayuntamiento, fechado el 4 de febrero del año pasado, en el que el entonces alcalde Pere Rotger reclamaba al gerente del hospital de Inca que les facilitara información sobre los pacientes ingresados "de una forma más fluida" y mediante "un sistema eficiente".

¿Había conformidad?

A la vista de ello, los socialistas quieren saber si la concejalía de Salud o la alcaldía "solicitaron la conformidad previa de los enfermos para llevar a cabo las visitas". Y también, cuál es el verdadero objetivo de las mismas.

El PSOE de Inca recuerda que en el documento mencionado Rotger expuso que hasta la fecha se seguía "un procedimiento informal con el personal del hospital" para poder contactar con los pacientes. Al hilo de estas palabras, los socialistas inquieren "cuál era exactamente dicho procedimiento", y con qué trabajadores se contactaba para ello. Otras preguntas que esperan ser contestadas se refieren a la periodicidad con que los ediles del PP visitaban a los pacientes.