Dieciséis personas que fueron contratadas por la productora vinculada a Unió Mallorquina Vídeo U, pero que, según sospecha la Fiscalía, realmente trabajaban para el partido nacionalista, tendrán que declarar desde mañana y durante cuatro días ante el juez del "caso Maquillaje" de supuesta corrupción.

El juez Juan Ignacio Lope Sola ha citado los días 22, 23, 24 y 29 de este mes a dieciséis personas como imputadas, que deberán responder a preguntas del juez y de la Fiscalía relacionadas con la contratación supuestamente irregular de empleados por parte de Vídeo U, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía sospecha que esta productora fue adquirida en un 50 por ciento por la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antónia Munar, y el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal -ambos de UM-, mediante testaferros.

Cuando Munar y Nadal presidían el Consell la legislatura pasada, Vídeo U recibió subvenciones y contratos millonarios de la institución insular, entre ellos la puesta en marcha de la Televisió de Mallorca.

En concreto, el lunes están citadas cinco personas a declarar, como el ex gerente de la Fundación Illesport y ex presidente de la Casa Argentina Balear, Jorge Mandado, de quien se sospecha además que captó votos de inmigrantes para UM a cambio de dinero.

Ese día también tendrá que comparecer Débora Lorente, que trabajó para el departamento de comunicación del Consell de Mallorca y fue contratada, al igual que Mandado, por la productora Ambit Digital, vinculada a Vídeo U.

Otro de los imputados que declararán el lunes ante el juez es Pablo Cañellas, hermano del ex conseller balear de Deportes Mateu Cañellas, de UM.

Según las mismas fuentes, el martes están citadas cuatro personas más, el miércoles otras cuatro y el lunes 29 tres más.

El juez Lope Sola también ha citado el día 30, en el marco de la instrucción de este caso, al ex conseller insular de Relaciones Institucionales de UM Josep Lliteres, supuestamente vinculado con esta red de contratados de UM que al parecer trabajó para el partido en la campaña electoral de 2007.

Lliteres, ex director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern balear en el presente mandato, es actualmente miembro del Consejo Nacional de UM.

El imputado perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ostentaba el cargo de conseller insular bajo la presidencia de Maria Antònia Munar, y también ha sido director insular de Cultura.

El ex director general tendrá que dar cuenta al juez de estos contratos de Vídeo U y también de unas presuntas gratificaciones con el objetivo de captar votos para su partido.

El "caso Maquillaje" investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la pasada legislatura, todo ello mediante la concesión de subvenciones a productoras audiovisuales afines a la formación política.