Respaldo incondicional a los suyos, y exigencia para que se mida a todos por el mismo rasero. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, mostró ayer su "apoyo absoluto e incondicional" al alcalde de su partido en Inca, Rafel Torres, ya que "siempre ha demostrado que hace las cosas bien".

Además, el líder de los conservadores sostuvo que también deberían investigarse otros casos "en los que hay dudas" y que afectan "a otros" partidos políticos de Balears. "Lo que me gustaría es que se remitieran a la Fiscalía todos los casos de los que hay dudas, que hay muchos y de muchas fuerzas políticas, no sólo del PP", dijo Bauzá.

El líder ´popular´ atajó la posible implicación de su partido al recibir la listas de pacientes e información reservada sobre sus enfermedades del hospital comarcal de Inca con un rotundo: "Eso primero hay que demostrarlo".

Antich le emplaza a denunciar

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, se limitó a recordar que "los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a tener su intimidad y vale la pena que las instituciones defiendan ese derecho cuando se va en contra de él". El político socialista agregó, en respuesta al líder del PP, que "si Bauzá cree que hay más cosas que deben ir a los tribunales, que diga cuáles son" en concreto, en lugar de dar pie a la ambigüedad.

"Yo no tengo ningún interés en tener que llevar cosas a los tribunales, pero tampoco en permitir que se dañen los derechos de los ciudadanos", concluyó el presidente.

El conseller de Economía, Carles Manera, afirmó ayer en nombre del Govern que la denuncia de Salud ante el juez por la fuga de datos del hospital de Inca hacia el Ayuntamiento se refiere a "un asunto muy delicado" y que "ahora hay que esperar al proceso judicial". En lo que se refiere a la exigencia de responsabilidades por parte del Govern, en especial respecto al gerente del hospital, que es un cargo de confianza de UM, Manera precisó que las decisiones en este sentido dependerán de la conselleria de Salud y que es preciso "estudiar" en profundidad lo ocurrido con estas filtraciones que, según dijo, "se han producido de manera excepcional y aleatoria".

Los servicios jurídicos de Salud interpusieron el jueves por la mañana en los juzgados de Inca una denuncia al constatar que desde el 21 de septiembre del año pasado se hicieron más de 30 envíos por fax desde el hospital al puesto de trabajo de una edil del PP con datos confidenciales de pacientes.