El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó a Balears a tomar préstamos y realizar una o varias emisiones de deuda pública -obligaciones y bonos- hasta un importe máximo de 317.975.000 euros. Así lo recoge la referencia del Consejo, en la que se señala que esta operación es la segunda que se autoriza con cargo al incremento de deuda del ejercicio 2010, conforme a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 15 junio de 2010.

El importe autorizado se encuentra dentro del segundo tramo del 1,20 por ciento del PIB de Baleares previsto en este acuerdo. La operación que se autoriza es, igualmente, conforme con el Plan económico financiero de reequilibrio declarado idóneo por el citado Consejo y con el programa anual de endeudamiento de la Comunidad.

Por otro lado, el conseller de Economía, Carles Manera, se mostró ayer convencido de que el Govern no alcanzará un acuerdo con el PP para aprobar unos nuevos presupuestos para 2011, en lugar de prorrogar los actuales. Manera afirmó que el Ejecutivo balear está "escaldado de la actitud el PP en cuestiones económicas" ya que "por un lado piden austeridad y recortes y por el otro hacen propuestas para aumentar el gasto público". Afirmó que "la oposición del PP es grotesca" ya que "dice que el Govern hurta el debate al Parlament por no presentar unos presupuestos y luego dice que si el Govern renuncia a su política fiscal aprobará los presupuestos sin decir nada, por lo que tampoco habrá debate, por lo que o bien tienen contradicciones o hay otros intereses detrás".

Junto a ello, el Govern autorizó ayer el convenio anual de colaboración con el ministerio de Educación para el plan de apoyo a la LOE, con una inversión de 8 millones de euros con los que se financiarán programas de mejora del éxito escolar e iniciativas para reducir el abandono prematuro de los estudios.