Joan Flaquer, conseller de Turismo en el anterior Govern del PP y actual diputado en el Parlament, admitió ayer ante el juez José Castro, que su departamento negoció con la agencia de publicidad Nimbus el pago de 350.000 euros del Ibatur para anunciarse en el mundial de Ciclismo en Pista de 2007, sin abrir antes el oportuno expediente, convenio que fue aprobado posteriormente en 3 días. La fiscalía anticorrupción interrogó ayer a Flaquer como imputado también sobre el hecho de que Nimbus cobrara del Ibatur y del Illesport, dos entidades del Govern, 1,2 millones de euros por un mismo servicio: potenciar la imagen de las islas Balears con ocasión de eventos en el velódromo Palma Arena.

Flaquer, defendido por Gabriel María Florit, ya declaró en febrero como testigo por este asunto. Hace unos días, el juez Castro cambió su condición por la de imputado, medida que también adoptó en relación a Miguel Ángel Bonet, el secretario y asesor jurídico del Ibatur en la pasada legislatura.

Ayer el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada del actual Govern María Ángeles Berrocal, interrogaron al ex conseller sobre la extrañísima celeridad con la que el Ibatur aprobó en 2007 un convenio con Nimbus para que la agencia cobrara 350.000 euros por colocar publicidad institucional en el Mundial de Ciclismo en Pista, el evento que sirvió para inaugurar el velódromo Palma Arena.

Este convenio fue tramitado en apenas 3 días, con un fin de semana por medio. El 17 de marzo de 2007, viernes, Nimbus, que tenía concedida la exclusiva de la captación de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista y llevaba parte de la campaña electoral del PP para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año, pidió al Ibatur el patrocinio. Nimbus recibió una notificación del Ibatur el lunes 19 de marzo aceptando el patrocinio, sin que se hubiera adoptado ninguna resolución formal del Govern al respecto.

En su primera declaración Flaquer aventuró que en la notificación del 19 de marzo pudo haber un error en el fechador de salida. Ayer, precisó que la posibilidad de la no actualización de la fecha del sello, era una simple conjetura.

El ex conseller ayer explicó que el gerente del Ibatur, Raimundo Alabern, estuvo negociando unos 15 días antes con Nimbus sobre aquel apoyo publicitario.

Estas conversaciones y el acuerdo al que se llegó se hizo sin la apertura del preceptivo expediente administrativo, reconoció el ex conseller.

Matas decidía

Flaquer añadió que en este tipo de mecenazgos deportivos "las negociaciones previas al expediente pueden durar una o dos semanas y, cuando ya están maduras, se inicia el expediente administrativo para someter dichas negociaciones a la consideración del presidente (Jaume Matas)".

La fiscalía sostiene que Nimbus ya había cobrado 850.000 euros del Illesport para patrocinar Balears y consiguió los 350.000 del Ibatur por el mismo cometido.