El portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, se mostró ayer dispuesto a negociar con el Gobierno insular los presupuestos de la institución para el próximo año, si bien dejó claro que no admitirá "recortes en las políticas sociales y en inversiones municipales ni subida de impuestos", además de exigir que "acaben las duplicidades" con otras instituciones. "Estas son líneas irrenunciables", advirtió Rubio después de recibir el día anterior un borrador con la propuesta de presupuestos del Gobierno insular, que ascienden a unos 400 millones de euros, unos 30 menos que los de este año.

Ni los representantes del PP ni el responsable de Economía del Consell, Antoni Alemany, quisieron concretar detalladamente las cifras ya que estas "se encuentran aún abiertas". Alemany, quien dijo que a UM aún no le había presentado el borrador, precisó que "son unos presupuestos para un año electoral, parte de los cuales los gestionará el actual Gobierno y el resto, los que ganen las elecciones, por lo que es conveniente que lleguemos al máximo acuerdo".

Rubio afirmó que su primera impresión es positiva, si bien faltan aún datos, como los de empresas públicas, y el Gobierno insular todavía sigue realizando modificaciones. De entrada, entre algunas cuestiones que "no cuadran" al PP, es que sube el capítulo de personal, lo que no es lógico cuando este año se aprobó la rebaja del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento. Junto a ello, resaltó que el Govern debe al Consell 50 millones desde 2009, por lo que los populares presentarán una interpelación sobre este asunto en el pleno del 2 de diciembre.