La Policía intervino durante el pasado curso escolar en 26 peleas entre alumnos y profesores de Balears. Asimismo, se abrieron 22 diligencias por daños a vehículos, esencialmente propiedad de los maestros, por parte de menores. Estos datos se desprenden de la memoria de actuaciones del Policía Tutor de los 33 municipios de las islas que tienen implantado este servicio y que ayer presentó la consellera de Interior, Pilar Costa.

El total de actuaciones en materia de menores de este importante colectivo, 534 agentes locales, durante el curso 2009-2010 fue de 3.341. La mayoría de estas actuaciones tuvieron que ver con el absentismo laboral. En concreto fueron 887 (27%) las diligencias practicadas sobre esta problemática, 778 referidas a alumnos localizados fuera del centro escolar en horario lectivo y 109 a estudiantes con absentismo crónico.

De los datos que arroja esta memoria llama la atención los enfrentamientos entre alumnos y profesores con intervención policial. Estas actuaciones están integradas dentro del apartado de seguridad ciudadana con 785 diligencias (23%) repartidas en 137 por conflictos entre alumnos, las 26 antes mencionadas de peleas entre profesores y estudiantes, 124 por intromisión de personas ajenas al colegio, 258 identificaciones de personas sospechosas en los alrededores de los centros docentes y 75 con alumnos expulsados de los institutos de secundaria.

El mayor número de diligencias del Policía Tutor, en concreto 1.208 (36%), tienen que ver con gestiones de los agentes fuera del horario escolar como informes a la Fiscalía de Menores, al Servicio de Protección al Menor, a los servicios sociales o la identificación de personas sospechosas. También se contabilizan 297 actuaciones de carácter penal (9%). Este es el caso de hurtos y robos, acoso escolar y daños a vehículos de profesores o en las instalaciones educativas. Hasta 164 fueron relativas al consumo o tenencia de substancias ilegales (5%) dentro o fuera del centro educativo.

La consellera Pilar Costa explicó que el número de diligencias realizadas respecto a años anteriores ha disminuido de forma importante. Achacó esta bajada a la presencia constante del Policía Tutor en los centros docentes. "Por este motivo –añadió Costa–, animo a los municipios que todavía no tengan este servicio que lo pongan en marcha, ya que tendrán la colaboración del Govern".

La memoria ha sido realizada por el Instituto de Seguridad Pública, entidad que se encarga de formar a los agentes tutor.