La importante llegada de inmigrantes ha provocado un descenso del índice de envejecimiento de la población balear. En los últimos 10 años se ha pasado de un 17% de personas con más de 65 años al 13% en la actualidad. En concreto, el descenso del índice de la vejez en las islas es del 4%. Estos datos fueron revelados por la consellera de Servicios Sociales, Josefina Santiago, en la presentación del Anuario del Envejecimiento en Balears elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en colaboración con el Govern.

Santiago también indicó que la edad media de la población ha bajo dos años. De 38 a 36 años que es la cifra actual. Un aspecto a tener en cuenta es que las islas incluso están por debajo de la media nacional, indicador que era del todo impensable hace unos años. El trabajo también revela que en Balears existen 241.704 personas con edad superior a los 65 años, de los cuales 19.846 son extranjeros.

El anuario ha sido coordinado por Carmen Orte, directora de la cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la UIB con la participación de numerosos autores de diferentes campos de investigación sobre la problemática del envejecimiento y la mejora de la calidad de vida. Orte explicó que el anuario tiene la finalidad de divulgar "la perspectiva útil de las personas mayores para su atención geriátrica y de hospitalización".

Asimismo, el anuario analiza la atención avanzada en un hospital de enfermos agudos como es el caso de Son Dureta. El capítulo, coordinado por el doctor Jordi Forteza-Rey en colaboración con Irune Salaberry y Maria Magdalena Femenias, revela que el 57% de ingresos hospitalarios durante el año 2009 fueron personas mayores de 65 años. Un 44% correspondió a personas de entre 65 y 75 años, mientras que los ingresos de mayores de 75 años representaron el 65% del total. Otro de los estudios realizados en el anuario son las enfermedades crónicas y el envejecimiento. Este trabajo ha sido coordinado por el doctor Pedro Montoya, quien explicó que las causas de este tipo de dolencias crónicas pueden ser de carácter psíquico y biológico y afectan básicamente al cerebro. En concreto se apuntó que en Balears existe un 30% de la población que padece enfermedades crónicas con escasos tratamientos para combatirlas. Sobre esta cuestión el doctor Forteza-Rey indicó que han conseguido un espacio en el nuevo hospital de Son Espases para trabajar con estas personas, muchas de ellas todavía en edad laboral y que empiezan a sufrir dolencias a partir de los 45 o 50 años. "Lo que hacemos en Son Espases es integrar a estos pacientes en el colectivo para ayudarles a vivir con sus dolencias".

El delegado del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Balears, Antonio Comas, se encarga de hablar del futuro de las pensiones. Comas es optimista y asegura que el sistema está garantizado más allá del 2015.

Sobre esta cuestión, la consellera Santiago recordó que las pensiones "hace 20 años que están amenazadas y no puedo entender que el futuro de las pensiones sea la subscripción de un plan privado de pensiones, Mientras, se niegan a subir los impuestos".

El anuario también dedica un apartado a la coordinación sociosanitaria entre el servicio de salud y los servicios sociales. Sobre este apartado, tanto la consellera Santiago como el doctor Forteza-Rey coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos por parte de todas las administraciones.