Los sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad criticaron ayer que los nuevos turnos para los trabajadores sanitarios en el hospital de Son Espases se estén negociando ahora, cuando apenas quedan tres semanas para que se complete el traslado hospitalario al nuevo centro de la carretera de Valldemossa.

De otro lado, el grupo parlamentario popular ha pedido a la conselleria de Salud que consensúe el calendario de traslado del nuevo hospital de Son Espases con los sindicatos y trabajadores del nuevo centro. Además, los populares consideraron que "no tiene sentido" que el traslado se efectúe en plena campaña de gripe debido a que la red de hospitales públicos tendrá que asumir trabajo de Son Dureta durante un periodo de transición justamente cuando más saturada estará.

Representantes sindicales y del Servei de Salut se reunieron ayer para intentar consensuar los nuevos turnos de trabajo que afectarán a la inmensa mayoría de las enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores en el nuevo hospital de Son Espases. Después de esta toma de contacto, ambas partes han quedado en volver a reunirse el miércoles de la próxima semana para intentar alcanzar un acuerdo.

Tras una primera reunión en la que se habló de los nuevos turnos que afectarán al personal de enfermería de al menos diez servicios médicos de Son Dureta, los responsables de la Administración presentaron unos turnos avalados por las firmas de los trabajadores implicados.

Desde el sindicato CC OO señalaron que "hemos pedido tiempo para poder cotejar con los propios afectados en qué condiciones han sido firmados estos turnos. Desde luego, lo que no es de recibo es que estemos negociando estos aspectos laborales a tres semanas del traslado hospitalario. Esto tendría que estar cerrado por los menos desde hace unos cuatro meses".

Por su parte, el sindicato UGT señaló que la responsable de enfermería de Son Dureta les comunicó que en la reunión del próximo miércoles les presentaría cómo quedarían fijados estos turnos de enfermería con listados con "nombres y apellidos y su lugar de destino".

"Y yo me pregunto, ¿qué tipo de negociación es ésta cuándo en la próxima reunión nos van a presentar una propuesta ya fija", se preguntaban entre los representantes del sindicato ugetista presentes en la reunión, que también incidieron en el hecho de que esta negociación llega tarde al tiempo que dicen sospechar que el Servei de Salut quiere imponer su criterio alegando una falta de acuerdo con los sindicatos.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular explicó que ha presentado una proposición no de ley en la que exige a la conselleria de Salud que consensúe con sindicatos y profesionales el calendario de traslado de Son Dureta a Son Espases y que prime la seguridad de los usuarios "por encima de los intereses electoralistas". Para el PP, es "imprescindible" que la Conselleria escuche las peticiones de profesionales y sindicatos sobre la necesidad de retrasar dicho traslado "para evitar crear desconfianza en el ciudadano y garantizar la seguridad del paciente".