El manifiesto contra el líder del PP, José Ramón Bauzá, y en favor del catalán, impulsado por el instituto Pau Casasnoves de Inca, está creando división entre los directores de centros de enseñanza secundaria de Mallorca. Mientras algunos consultados piensan que su centro puede secundarlo, la Asociación de Directores de Secundaria que preside Manuel Perelló lo califica de "inoportuno". Por contra, el Sindicato Stei apoya la iniciativa mediante un comunicado.

La mayoría de directores consultados consideran que el órgano elegido por el Pau Casasnoves para impulsar el manifiesto, el claustro de profesores, no es el adecuado. Debería haberse hecho mediante el Consejo Escolar donde están representados profesores, padres, alumnos y personal no docente.

Joana Prohens, directora del Pau Casasnoves, centro que ha promovido la iniciativa contra Bauzá por negar la unidad de la lengua catalana y por sus promesas de derogar el Decreto de Mínimos, criticó que los medios de comunicación hayan "politizado" la iniciativa. "Fue una decisión del claustro ante la preocupación que nos causaron las manifestaciones desde el punto de vista pedagógico". Prohens, es la esposa del conseller Gabriel Vicens del PSM.

Manuel Perelló, presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria (ADESMA), apunto que lo considera "inoportuno y no creo que sea el camino adecuado para defender la unidad lingüística. Además, se trata de unas manifestaciones que están en fase de rectificación". concluyó.

Nicolau Barceló, director del instituto de Felanitx, admitió haber recibido el manifiesto y apuntó que en su centro son muy sensibles a todos los temas lingüísticos y lo más probable es que se adhieran a él. Si bien recordó que este tema debe debatirse en el claustro. En este mismo sentido se manifestó Alicia Aguilar, directora del instituto Ses Estacions de Palma, quien apuntó que en su instituto apoyan el catalán como lengua vehicular.

Emili Gener, director del Ramón Llull de Palma, indicó que todavía no tienen la decisión tomada y se mostró sensible por la iniciativa. En el instituto Son Rullán y en el Son Pacs de Palma todavía no han recibido el documento. Por su parte, Margalida Gomila del Bendinat de Calvià apuntó que en su centro debatir este tipo de cuestiones es "muy delicado".

El Stei se adhiere a la iniciativa y como representantes de la mayoría de docentes prometen "trabajar codo con codo", con los centros que se adhieran al manifiesto.