El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido hoy, en el I Fórum Europeo del Turismo que se celebra en Malta, que se aplique la cogestión aeroportuaria en las regiones de la UE que tengan competencias legislativas, como Baleares, y que se destinen fondos europeos a reformar zonas turísticas maduras.

En su intervención en una sesión dedicada al papel concreto que pueden jugar las instituciones a la hora de implementar el nuevo marco para el turismo europeo, Antich ha reivindicado la participación de las regiones en cuestiones como la gestión de los aeropuertos, según ha informado el Govern en un comunicado.

En concreto ha defendido la necesidad de que las regiones, sobre todo las que tienen poder legislativo, como es el caso de Baleares, tengan el papel que les corresponda en el seno de la UE y puedan participar "en temas tan importantes y estratégicos como la gestión de los aeropuertos".

Según el Govern, la política estratégica de Baleares en materia turística coincide en gran parte con el impulso que la UE quiere dar al turismo y el presidente se ha felicitado por ello.

Antich ha pedido con contundencia que se dedique una parte de los fondos europeos actuales y futuros a la rehabilitación de zonas turísticas maduras, como la Playa de Palma, y que esta petición se incluya en la comunicación sobre turismo que se debatirá en el seno de la UE en 2011.

La petición formulada por Antich se puede incluir en forma de enmienda en el apartado sobre "maximizar el potencial de las políticas y los instrumentos financieros de la UE para el desarrollo del turismo".

También ha sugerido reforzar las conexiones, algo especialmente necesario para regiones donde el principal transporte es el aéreo, un aspecto en el que ha subrayado que Baleares ha mejorado notablemente durante esta legislatura.

El presidente del Govern se ha referido a la experiencia turística de Baleares, que ha llevado a la comunidad a investigar en nuevas tecnologías al implementar otras formas de hacer negocio dentro del sector y que ha dado buen resultado desde el punto de vista económico y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ha puesto como ejemplo los clusters que hay en Baleares, el Centro de Innovación en Turismo de Microsoft, el primero en todo el mundo y que abrirá una extensión próximamente en Panamá, así como el proyecto de la plataforma digital que se está elaborando en estos momentos el Govern.

Antich también se ha referido a la promoción singularizada de los productos como opción de futuro a la vez que una forma de poner en valor el paisaje y el territorio balear, en áreas como las rutas culturales, paisajísticas, gastronómicas o el cicloturismo, entre otros, todo ello para alargar la temporada turística.

Ha mencionado además el nuevo sistema de clasificación de establecimientos turísticos basado en puntos que planea implantar el Govern.

La intervención del presidente autonómico ha sido en una jornada sobre el papel de las instituciones en el nuevo marco de turismo europeo, una ponencia moderada por el director general de Empresa y Turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

También han participado el director de la Organización Mundial del Turismo, Zoltan Somogyi; el presidente del área de Mercado Único, Producción y Consumo del Comité Económico y Social Europeo, Bryan Cassidy; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Hostelería Europea (HOTREC), Kent Nyström, y la coordinadora del Comité Europeo de la Empresa en turismo, Kerstin Howald.