Baleares es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido la facturación del sector servicios en septiembre respecto al mismo mes de 2009, con un 3,9%, por detrás de Murcia (6,1%) e igualada con Cantabria, de forma que en las islas es donde más ha crecido la cifra de negocios en todo 2010, con un 4,7%.

En el conjunto de España, la facturación del sector servicios disminuyó el 0,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que el empleo encadenó 27 meses consecutivos en tasas interanuales negativas, al disminuir el 0,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación, se reduce en tasa interanual en más de la mitad de las comunidades, pero sin embargo en Baleares se incrementa un 1,9%, la cifra más alta de septiembre, seguida de Cantabria con el 1,2% y de La Rioja con el 1,1%.

En el conjunto del año, en Baleares el empleo en el sector servicios ha descendido una media del 0,5%.

Según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS), durante los nueve primeros meses del año la facturación fue el 1,4% superior a la del mismo periodo del año pasado y la ocupación el 1,6% inferior.

En septiembre de 2010 el número de días hábiles fue el mismo que en septiembre de 2009, por lo que al corregir el efecto calendario la variación interanual permanece igual, con una tasa negativa del 0,3%.

Por sectores, la facturación del comercio aumentó el 0,4% en tasa interanual, en tanto que la del epígrafe "otros servicios" registró una caída del 1,8%.Dentro del comercio, la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos a motor se contrajo en septiembre el 16,1%, la del comercio al por menor el 0,4%, mientras que la del comercio al por mayor creció el 4,3%.

En cuanto a otros servicios, todos los segmentos presentaron facturaciones con tasas interanuales negativas, salvo el transporte y almacenamiento, donde la cifra de negocio se incrementó el 2,3%.

El empleo cayó en tasa interanual en todas las actividades que analiza la estadística, excepto en las administrativas y servicios auxiliares, donde creció el 1,2%.

Por comunidades, más de la mitad consiguieron aumentar su cifra de negocio en tasa interanual, siendo la que más Murcia, el 6,1%, en tanto que Andalucía registró la mayor caída de la facturación, del 5,8%.

La ocupación se redujo en más de la mitad de las comunidades, y la que presentó la mayor bajada fue Castilla-La Mancha, el 1,8%.