Los administradores concursales del Grupo inmobiliario y turístico Drac han reclamado, en la fase de calificación de los concursos, 25 años de inhabilitación como empresario para Vicenç Grande, el principal propietario de ese holding y antiguo presidente del Real Club Deportivo Mallorca. Grande ha sido declarado culpable de mala gestión en 3 de los 14 concursos de acreedores que presentó en junio del 2008 y en uno de estos 3, el de Promotora del Polígono de Santa María, también tendrá que responder subsidiariamente con sus bienes, si los acreedores no cobran lo dispuesto en el convenio.

La Ley Concursal obliga a abrir piezas de calificación del concurso "cuando tenga lugar la aprobación judicial de un convenio en el que se establezca, para todos los acreedores, o para los de una o varias clases, una quita (merma) superior a un tercio del importe de sus créditos o una espera superior a tres años". En el caso del Grupo Grande los convenios aprobados el pasado julio pasan por demoras superiores a 3 años, lo que ha obligado a calificar los concursos de las sociedades en "fortuitos" o "culpables".

La norma contempla una serie de supuestos para detectar si ha habido negligencia o mala fe en la actuación de los gestores y otros responsables de las sociedades concursadas, circunstancias que los administradores concursales han detectado en 3 de las empresas.

Acciones del Real Mallorca

El concurso de Drac en realidad son 15 expedientes diferentes, los relativos a Bini Saeta; Binipuntiró; Drachotels; Binibona; Dracplus; Plus Aragón; Pinanova; Brivalta; Autorecambios Hilario; Bini María; Novadenia; Promomendi; Promotora Polígono Santa María; Joyería Colom 9; y Vicente Grande Garau. Los concursos calificados de culpables son los de Binipuntiró, el buque insignia de Grande, y donde este tenía depositadas sus acciones del Real Mallorca; Promotora Polígono Santa María; y Bini María.

Los administradores Jorge Sainz de Baranda, Raimundo Zaforteza y Salvador Fornés, piden para Grande 5 años de inhabilitación empresarial por su gestión en Binipuntiró; otros 10 por la de Bini María y otros 10 por Polígono de Santa María.

Con respecto a las deudas de esta última sociedad, la impulsora del área industrial en las afueras de dicha localidad mallorquina, la administración concursal también pide que Grande sea declarado responsable del posible déficit de las deudas. Esta figura legal obligaría al empresario a cubrir con sus bienes personales la parte de los créditos que los acreedores no perciban y que estén reconocidos en el convenio.

Grande, representado por Joan Font, se opondrá previsiblemente a estas 3 calificaciones de culpabilidad. En ese supuesto se celebrará una vista oral y el juez de lo mercantil 1 decidirá finalmente sobre la situación del empresario. Vicenç Grande ha seguido operando desde 2008 en los negocios a través de otras sociedades no concursadas.