El Grupo Palamentario Popular ha pedido a la consellería de Salud que consensúe el calendario de traslado del nuevo hospital de Son Espases con los sindicatos y trabajadores del nuevo centro.

Además, los populares han considerado que "no tiene sentido" que el traslado se efectúe en plena campaña de gripe debido a que la red de hospitales públicos tendrá que asumir trabajo de Son Dureta durante un periodo de transición justamente cuando más saturada estará.

En un comunicado, el Grupo Parlamentario Popular explica que ha presentado una proposición no de ley en la que exige a la conselleria de Salut que consensúe con sindicatos y profesionales el calendario de traslado de Son Dureta a Son Espases y que prime la seguridad de los usuarios "por encima de los intereses electoralistas".

Para el grupo popular, es "imprescindible" que la conselleria escuche las peticiones de profesionales y sindicatos sobre la necesidad de retrasar dicho traslado "para evitar crear desconfianza en el ciudadano y garantizar la seguridad del paciente".

En la proposición no de ley, solicitan que la conselleria de Salut consensúe el calendario de apertura del nuevo hospital con los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad, así como con los profesionales de Son Dureta.

Además, han instado al Govern a realizar las gestiones necesarias para que los accesos al nuevo hospital de Son Espases estén terminados antes de su apertura completa, a fin de evitar "el caos que se produciría en caso contrario y que afectaría directamente al ciudadano".

El PP dice también que "no tiene sentido" que el traslado al nuevo hospital de Son Espases se efectúe en plena campaña de gripe, ya que el resto de hospitales públicos tendrán que colaborar en dicho traslado asumiendo actividad de Son Dureta para aligerar la actividad del nuevo hospital durante la transición.

Teniendo en cuenta que durante los meses de noviembre a marzo los hospitales "están saturados por la campaña de gripe", el PP considera "más lógico" esperar a que toda la red sanitaria "pueda implicarse en el traslado".

De lo contrario, sostienen, podría elevarse la saturación de los hospitales "a la enésima potencia", al tener que asumir "su propia actividad, la gripe y además la actividad adicional de Son Dureta".

El grupo popular ha exigido al Govern que adopte las medidas que sean necesarias para que durante el calendario de apertura no se produzca un incremento en las listas de espera de atención sanitaria en Mallorca.