Las obras para la construcción del puente sobre la rotonda de Son Espases estarán concluidas antes del día 6 de diciembre, y la apertura al tráfico de esta nueva infraestructura viaria se realizará el día 9, según el compromiso adquirido por el Consell de Mallorca. Sus responsables aseguran que los trabajos que se están realizando en ese punto no dificultarán en esas fechas el traslado de los enfermos desde Son Dureta hasta el nuevo hospital de referencia.

El calendario con que está trabajando el departamento insular de Carreteras es fundamental para los planes de apertura de Son Espases, ya que el Ib-Salut tiene inicialmente previsto llevar hasta estas nuevas instalaciones a unos 75 pacientes del área materno infantil durante el próximo día 6, y el día 8 a unos 250 enfermos más actualmente alojados en el edificio general de Son Dureta. Sin embargo, hay que recordar que estas fechas se están revisando, ante la petición de que esta operación se aplace, formulada tanto por el personal médico como por los jefes de servicio y los sindicatos.

Desde el Consell se apuntó que las obras estarán concluidas para esas fechas, lo que permitirá haber despejado ya de maquinaria y materiales la rotonda del Camí dels Reis que deberán utilizar las personas que desean acceder al nuevo centro hospitalario Pero eso no significa que todos los trabajos estén concluidos.

En concreto, entre esas mismas jornadas del 6 y del 8 de diciembre está previsto que se hagan las pruebas de carga en el nuevo puente. Su construcción debe de estar terminada en esos días y se procederá a hacer pasar sobre él camiones pesados con el fin de comprobar el comportamiento de su estructura y de que es capaz de soportar el tráfico que deberá circular en dirección a la Universitat y a Valldemossa. Una vez superado este trámite, se estima que su apertura se realizará el día 9.

Del mismo modo, a lo largo de esta semana el Consell llevará a cabo la instalación de la nueva señalización que se colocará en la vía de cintura para guiar a los conductores hasta Son Espases, que será financiada por el Ib-Salut, y la que debe colocarse en el nuevo puente y la rotonda, que en este caso pagará la institución insular.

Dos itinerarios urbanos

También el ayuntamiento de Palma está a la espera de que el Ib-Salut dé la orden para colocar los carteles que en el interior de la zona urbana orientarán el tráfico que quiere llegar al hospital. Su coste también deberá ser asumido por el citado instituto.

Para ello, se han diseñado dos itinerarios. El primero partirá desde las Avenidas por 31 de Diciembre y Alfons el Magnànim hasta llegar a la rotonda situada cerca del Conservatorio, para allí desviarse hasta la carretera de Valldemossa y seguir hasta Son Espases. En este recorrido está previsto instalar 11 señalizaciones para guiar a los conductores.

El segundo itinerario recorrerá la calle General Riera, seguirá por Uruguay y desembocará en el Camí dels Reis. En este caso, se colocarán cinco señalizaciones.

Un proyecto de enorme importancia que tendrá una ejecución mucho más lenta es la construcción de la denominada Vía Conectora, que debe servir en parte para llevar el tráfico desde la autopista de Inca hasta Son Espases, pasando por Son Castelló y el Camí dels Reis.

Esta actuación se deberá desarrollar en ocho fases, y la última no concluirá hasta dentro de cuatro años. En concreto, se dejará para el final el desdoblamiento del Camí dels Reis, al ser el tramo que presenta más dificultades técnicas.