El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha defendido la prórroga de los presupuestos autonómicos para 2011 frente a las "reclamaciones incoherentes" del PP, que han llevado al Govern a "tensar" las cuentas.

En una comparecencia en el pleno del Parlament con motivo de una interpelación del PP, Manera ha recordado que la prórroga de las cuentas obedece a la minoría parlamentaria del Ejecutivo, un escenario en el que la oposición ha llevado al Govern a "tensar las cuentas públicas, con reclamaciones incoherentes de austeridad y, además, de mayor compromiso de gasto y de rebajas fiscales".

Estas "ecuaciones", ha indicado, son "difíciles de cuadrar", dado que, según ha recordado, el presupuesto viene condicionado por la obligación que marca la Unión Europea de cumplir con un déficit público sobre el PIB regional del 1,3 por ciento.

Para llegar a este déficit, Manera ha explicado que el Govern ha decidido endeudarse hasta los 267 millones de euros y dedicar este dinero a inversiones.

Después de hacer un repaso a las cuentas prorrogadas, de unos 3.200 millones de euros (el 5,4 por ciento menos que en 2010), el conseller ha afirmado que el Govern "sigue siendo un agente económico solvente, un interlocutor esencial y un elemento dinamizador de la economía".

"Se hace política económica, se mantiene la política fiscal que se puede aplicar y se sigue desarrollando la política social", ha afirmado, a lo que ha añadido que además se sigue invirtiendo en obra pública, todo ello actuando "de forma responsable en el contexto político de minoría en el que se mueve" el Govern.

La diputada del PP Mabel Cabrer ha sido la encargada de defender la interpelación y, tras la comparecencia del conseller, le ha acusado de ser "oscuro" a la hora de comunicar el contenido de los presupuestos.

Cabrer ha afirmado esta prórroga supone que la comunidad tiene "el peor presupuesto de su historia" y además ha puesto en duda la legalidad de la misma.

"No se cómo pueden dormir tranquilos con esta situación", ha asegurado la diputada popular, quien ha afirmado en varias ocasiones que "la comunidad autónoma está en quiebra".

El conseller ha acusado entonces a Cabrer de mantener un discurso "catastrofista": "Que diga que la comunidad esta en quiebra es gravísimo y es una brutalidad, no es cierto", ha afirmado Manera, quien se ha preguntado cómo la diputada puede poner en duda la legalidad de la prórroga o el destino de las inversiones.

"¿Por qué dice cosas que podría decir un 'hooligan' extraparlamentario?", se ha preguntado el conseller.