El conseller de Educación balear, Bartomeu Llinàs, ha señalado que si los institutos de las islas estudian manifestarse contra la propuesta del líder del PP en Baleares, José Ramón Bauzà, de suprimir la Ley de Normalización Lingüística esto es responsabilidad de quien ha provocado esta reacción.

Llinàs, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament tras asistir al turno de preguntas de control al Govern, ha explicado que lo que le preocupa es "que haya un enfrentamiento social por una cuestión lingüística", algo que nunca se había producido en las islas hasta ahora.

En este sentido, ha recordado que Baleares se ha caracterizado "siempre" por tener un consenso de mínimos en la materia y ha apuntado que la situación sólo se tornó "problemática" cuando el líder del PP balear hizo sus declaraciones, que "rompían" con el consenso existente.

A juicio del conseller, las convocatorias de manifestación que estudian los institutos son "hechos menores", los cuales desconoce cómo se han planteado, aunque considera que son el resultado de comunicaciones internas entre los propios centros, sistema que utilizan habitualmente para realizar actuaciones conjuntas.

Si bien el conseller ha reconocido que estas comunicaciones, quizás, "no se deberían haber tenido", sí ha recalcado que las que las provocaron fueron las declaraciones del PP y, por tanto, es este partido el que en su momento debía haber pensado en las consecuencias sociales que podían tener.

El conseller ha defendido que toda la sociedad se manifieste como considere y que opine libremente y ha insistido que las reacciones que unas determinadas acciones provoquen, "son cosas que las personas que hacen las acciones han de rectificar o han de saber qué puede pasar".

"A mí me preocupa menos cómo se ha hecho esta convocatoria y cómo se ha intervenido en ello, sino el enfrentamiento que puede suponer una reacción a una acción", ha aclarado Llinàs.

No obstante, ha remarcado que los temas de lengua son "muy sensibles" para la sociedad y se ha comprometido a investigar y contrastar que efectivamente los institutos estudian movilizaciones contra el líder del PP por su propuesta de eliminar la Ley de Normalización Lingüística de Baleares.