El Ib-Salut ha tenido que indemnizar al paciente K.M.W. con 20.000 euros por haberle realizado una amputación defectuosa de su extremidad inferior izquierda que obligó a practicar una segunda intervención quirúrgica y que imposibilitó al paciente, entre una y otra operación, acoplarse una prótesis en el muñón, según informó el organismo encargado de velar por los derechos de los usuarios en Balears.

El acuerdo indemnizatorio se ha alcanzado entre los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Balears y la compañía Zurich, aseguradora del Ib-Salut, antes de finalizar la vía previa por la que se interpuso la denuncia.

El paciente, que cuenta en la actualidad con 64 años de edad, se sometió de forma voluntaria a una intervención quirúrgica para que le fuera amputada su extremidad inferior izquierda en Son Dureta el pasado 20 de noviembre de 2007.

Al parecer la operación no se realizó como estaba previsto ya que se efectuaron diferentes cortes a diferente altura cada uno de ellos. Esta circunstancia obligó al paciente a volver a pasar por el quirófano para subsanar el error el pasado 6 de enero de 2009.

Durante el tiempo que transcurrió entre la primera y la segunda intervención el afectado no pudo realizar una vida normal ya que no se podía colocar una prótesis puesto que, al estar mal efectuados los cortes, no era posible el acoplamiento de la pierna ortopédica en el muñón.

Este hecho repercutió negativamente en el trabajo y en la calidad de vida del paciente, circunstancia que terminó reconociendo la aseguradora Zurich indemnizando al perjudicado con veinte mil euros por todo el tiempo transcurrido hasta la segunda intervención y por la necesidad de someterse a ella.