Entre enero y agosto de este año se han depositado 10.716.113 kilos de papel y cartón en los contenedores destinados a reciclar en Mallorca, cantidad que supone un descenso del 11,75% respecto al mismo período de 2008 y un leve incremento del 0,03% respecto al año pasado.

Los datos han sido facilitados por el Consell de Mallorca, con motivo de la presentación de la campaña ""Reciclar sirve de mucho", puesta en marcha por el departamento insular de Medio Ambiente, junto a Ecoembes, con la intención de contrarrestar "el desánimo" hacia el reciclaje detectado en la población de la isla.

La iniciativa quiere impulsar el reciclaje por parte de la ciudadanía, llegar a quienes son escépticos sobre el mismo y contrarretar la convicción de que separar los residuos es inútil porque todo acaba irremediablemente mezclado en los vertederos e incineradoras.

La campaña pone ejemplos de la eficacia de reciclar, como que la energía que se ahorra al reciclar una botella permite mantener encendido un foco de 100 vatios durante cuatro horas, o que una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles.

Según datos de Ecoembes sobre reciclado de papel y cartón, los mallorquines depositan 31,6 kilos por habitante y año en los contenedores azules.

En cuanto a los envases, el reciclado ha aumentado un 3,56% entre enero y agosto de este años, con 4.398.950 kilos, lo que suponen casi 14 kilos por habitante y año en el contenedor amarillo.