Andalucía y Galicia son las dos comunidades autónomas con mayor índice de transparencia, según un estudio de la organización Transparencia Internacional España (IT), que sitúa a la cola de este ránking a Cantabria, Balears y la Comunitat Valenciana.

El informe trata de medir, a través de 80 indicadores, el nivel de transparencia de las 17 comunidades autónomas que, en su conjunto, obtienen un "aprobado" –valoración superior a 50 sobre 100–, lo que significa que todas ellas han hecho un "esfuerzo a nivel informativo", según destaca IT-España. Balears obtiene en el informe 56,3 puntos (de entre 1 y 100) en el ránking de transparencia global, que se divide en cinco áreas diferentes: transparencia económico-financiera, información sobre la comunidad, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y la transparencia en materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, y la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros.

Balears se sitúa a la cola de las autonomías en la información sobre la comunidad autónoma, con 47,8 puntos, y es la tercera comunidad, con 37,5 puntos, con menos transparencia en las contrataciones.