UGT ha criticado hoy que sólo la mitad de las empresas de Baleares con más de 250 trabajadores, en concreto el 48,21%, tiene implantado un plan de igualdad para garantizar la equidad en sus plantillas tal como establece la ley (LO 3/2007 de 22 de marzo).

Después de más de tres años de vigencia de la ley, tan solo 27 grandes compañías de las 56 que hay en el archipiélago han implantado un plan de igualdad, según ha señalado el sindicato en un comunicado acerca de la jornada informativa sobre el "Proyecto Artemisa" sobre igualdad en el ámbito laboral que ha celebrado hoy.

El sindicato ha recordado que hace seis años que puso en marcha dicho proyecto para incentivar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, que consiste en un servicio de asesoramiento jurídico por internet que solventa dudas acerca de esta cuestión.

Mediante el correo electrónico artemisa@cec.ugt.org el sindicato responde consultas sobre problemas relativos a discriminación, acoso sexual, jornada de trabajo, permisos o conciliación de la vida laboral y profesional.

La mayoría de las consultas que han sido atendidas hasta el momento tienen que ver con reducción de jornada para el cuidado de los hijos, excedencias y maternidad.

Durante la jornada, clausurada por el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha intervenido la doctora en Psicología, titular de Psicología Social de la UIB y miembro del grupo de Investigación "Estudios de Género", Victoria Ferrera, que ha explicado lo que son los planes de igualdad en las empresas y para qué sirven.

La responsable del Departamento Confederal de la Mujer de UGT, Elisa García, ha ofrecido una conferencia acerca de cómo se valora el trabajo de la mujer en tiempos de crisis.