La Federación de Servicios Públicos de Salud y Sociosanitarios del sindicato UGT ha insistido en reclamar hoy a la Conselleria de Salud y Consumo que posponga el traslado de pacientes del hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases, hasta que se pueda negociar el cambio de ubicación del personal.

El sindicado ha pedido en un comunicado que el traslado no se ejecute hasta que "pueda hacerse en condiciones óptimas, una vez ultimada y negociada una adecuada planificación del traslado de personal y un cronograma flexible".

UGT ha manifestado que desea que el hospital "entre en funcionamiento cuanto antes" y ha calificado de "buena noticia" la inauguración de las consultas externas en el día de hoy, pero ha insistido en que "la dotación de mobiliario y la comunicación al personal" deberían cuidarse más.

Sobre el traslado de pacientes ingresados y del grueso del personal, el sindicato insiste en que "es un proceso complejo y difícil que debe abordarse no sin antes despejar incógnitas sobre procesos organizativos, como turnos y demás condiciones de trabajo de los profesionales".

En opinión del sindicato, dicha negociación debe culminarse en la reunión de la mesa sectorial de sanidad, cuya reunión solicitó UGT por escrito el pasado 28 de octubre, para evitar "pasar por encima de derechos laborales del personal" y no ofrecer "garantía de seguridad para los pacientes".

En opinión del sindicato, el traslado afectará al calendario laboral, jornadas, horarios y otros aspectos de planificación estratégica de recursos humanos, cuestiones que requieren de negociación colectiva, según la Ley 2/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.

El sindicato defiende el derecho a negociar y participar en la determinación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública.