El pleno del Parlament debatirá mañana las propuestas del PP y UM en contra de las medidas que el Govern pretende aplicar para incrementar los ingresos y reducir el déficit público de la comunidad.

Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó tres proyectos de ley el pasado mes de junio, de los cuales uno era para reducir gastos en 103 millones de euros; otro para crear un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y un tercero para incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

El primero de estos proyectos –que marcaba la reducción en un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos– se tramitó por lectura única por lo que ya fue aprobado. Por el contrario, los otros dos se están tramitando de manera ordinaria y el martes serán votados por el pleno de la Cámara balear.

Tanto el PP como UM ya han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a una posible subida de los impuestos, razón que les llevó a presentar una enmienda a la totalidad con la intención de que dichos proyectos ley sean devueltos y se frene así su tramitación.

El martes se tratará en el Parlament una interpelación del PP referente a la política en materia de presupuestos autonómicos. Cabe señalar en este sentido, que el presidente del Govern, Francesc Antich, tiene previsto reunirse la próxima semana con el PP para intentar lograr un acuerdo presupuestario.