La fiscalía anticorrupción está preparando su escrito previo a la apertura de juicio oral contra el ex conseller de Comercio e Industria en el anterior Govern del PP, Josep Juan Cardona, a quien imputará siete delitos por la presunta trama en torno al CDEIB, el Consorci per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB). Anticorrupción acusará, presumiblemente, a la mayoría de los 20 imputados en este sumario, conocido como caso Scala.

Este sumario fue abierto en 2008 por el juzgado de instrucción 4 de Palma, a raíz de una querella de anticorrupción. El año pasado la causa fue trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Balears, debido a la condición de aforado de Cardona, que entonces era diputado del PP. Hace unos meses Cardona dimitió como parlamentario y el caso volvió a instrucción 4, donde se halla en su fase final. Básicamente la causa versa sobre el presunto expolio sistemático de los fondos del CDEIB, un consorcio dedicado teóricamente a promocionar la industria balear; el empleo de dinero público para la campaña electoral del PP en Eivissa, donde Cardona era el presidente de dicha fuerza; y la utilización de dinero del Govern para alimentar una red empresarial privada dirigida por líderes del PP.

Delitos continuados

Cardona, defendido por Josep Zaforteza, será acusado de los presuntos delitos de prevaricación; malversación de caudales públicos; falsificación documental; negociaciones prohibidas a funcionarios; cohecho; fraude a la Administración y electoral. Algunos de estos delitos se habrían cometido de forma repetida en el tiempo.

Junto a Cardona están encausados: Kurt Viaene, ex director general; Antònia Ordinas, ex gerente del CDEIB; Isabel Rosselló, la esposa de ésta última; Felipe Ferré, empresario y sobrino político de Jaume Matas; y José Manuel Alcaraz Escandell, presidente del PP de Formentera. También están encartados los siguientes empresarios: Daniela F. Beaumont; Jaime Julio Fernández Abad; Jaume Gil; Juan Enrique Riera; Pedro Veny; Arnoldus Van den Hurk; Manuel Carmelo Sáez; S.J.P.; Antonio Vicens; Carlos Guindós; Crescencia Molina y Joan Rosselló; así como Joan Company y Antonio Munar.