Antoni Verger (Palma, 1974) Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB), es técnico superior de la conselleria de Movilidad del Govern y militante del PSM desde hace más de una década, aunque esta legislatura se estrena en un cargo público, como director general de Movilidad. En febrero fue elegido secretario general del PSM de Palma. Si ayer repasaba toda la actualidad de su departamento, como el proyecto del tranvía de Palma o las obras en la línea de tren de Palma a Manacor hoy hablamos con él de las elecciones autonómicas y municipales del próximo año y sobre un tema que despierta mucho interés y polémica entre los ciudadanos: el carril bici de Palma.

-Sobre el carril bici. ¿Cómo valora la utilización de la red por parte de los ciudadanos?

-Todos los cambios en la movilidad de las ciudades son progresivos, paulatinos. Desde luego, para el poco tiempo que lleva implantada la red en Palma creo que los índices de utilización son bastante importantes, y todavía queda mucho camino por recorrer. Al final, la movilidad es una decisión personal. Todos cuando vamos a trabajar o a estudiar elegimos, y en Mallorca siempre ha existido una inercia a coger el coche. Pero si la administración va implantando sistemas alternativos y mejora el transporte público, estamos seguros de que cada vez se irá incrementando su uso.

-Además en 2011 arranca Bicipalma

-Exacto, ahora se implantará el servicio de bicicleta pública en Palma que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo hacia la utilización más elevada de la bicicleta. Palma es una ciudad ideal para desplegar una amplia red de carriles bici, por climatología y orografía de la ciudad. Esto avanzará seguro y el uso será mayor sin ninguna duda.

-Se ha hablado mucho de que el trazado del carril bici se vería afectado por el tranvía. ¿Hasta qué punto es así?

-Si, afectará al tramo entre Plaza España y Porta de Sant Antoni. Donde ahora está el carril bici se colocará en el futuro la plataforma del tranvía. Esto supondrá que este carril se tendrá que desplazar unos 20 metros hacia la parte del centro histórico. Pasaría por Plaza del Olivar, del Rosselló y estas calles laterales para cubrir el trayecto que ahora pasa por Avenidas. Por tanto, no hay colisión entre ellos y es un problema que en realidad no existe porque hay alternativas.

-Se acercan las elecciones municipales y autonómicas y debemos hablar de los comicios. Hace unos días, Grosske dijo que la izquierda pagaría cara su desunión. ¿Piensa igual que él?

-No pienso lo mismo, porque la coalición PSM-Iniciativa-Verds, que ya está conformada, agrupa al 80% del Bloc. Los mejores políticos que estaban en Esquerra Unida como David Abril y Fina Santiago están ahora en las filas de Iniciativa y pensamos que esta coalición significa reeditar el Bloc, sobre todo para aquella gente que confía en la izquierda plural, abierta, progresista, ecologista y soberanista que existe en Mallorca. Lo que es más importante es que ahora estamos los que más hemos creído siempre. Había gente que estaba por motivos tácticos, no por convicción. Esta gente ha protagonizado conflictos internos que han obstaculizado la acción política. Ahora ofreceremos al electorado una oferta potente, seria, y con muchas posibilidades de crear mayorías progresistas.

-Las relaciones con Entesa tampoco parecen ser las mejores. ¿Cómo están ahora mismo?

-Bueno, precisamente Entesa decidió escindirse del PSM cuando se creó el Bloc. Los de Entesa no lo veían claro y decidieron salir del PSM porque ellos querían un mensaje más centrista, más como UM, así lo explicaron sus propios dirigentes. Por tanto Entesa, si quiere sumar y ha abandonado estos posicionamientos, evidentemente será bienvenida. El que sólo quiera poner problemas y discutir de nuevo el concepto del Bloc otra vez, no ha de tener cabida si no cree en la idea de izquierda que tenemos.

-Usted es desde hace unos meses el Secretario General del PSM en Palma. ¿Qué Palma quiere su formación?

-Una ciudad más sostenible, donde avancen de forma valiente las políticas de movilidad y de ejes cívicos, con un crecimiento cero, no se puede consumir más territorio. Todos los recursos que el conseller Carbonero destina a construir más viviendas ocupando suelo se tienen que destinar a que la administración medie en sacar al mercado de alquiler las 40 o 50 mil viviendas vacías que hay. Palma tiene que trabajar en esponjar su urbanismo, en dar un decidido impulso al deporte público y sobre todo mucha austeridad, tratar el dinero público como si fuera sagrado. También hay que tener en cuenta que Palma es una de las ciudades europeas con un patrimonio histórico más amplio y rico y que tiene un potencial enorme que no se aprovecha.

-Qué resultados esperan en las elecciones de 2011?

-Yo creo que se pueden mejorar los resultados del antiguo Bloc porque ahora vamos gente con ganas. Teniendo en cuenta las políticas neoliberales y regresivas que ha implantado el Gobierno de Zapatero y lo que ha supuesto la gestión del PP y de UM en esta comunidad...la verdad es que pensamos que somos una opción mallorquina, limpia, sin ningún imputado, sin problemas judiciales, y que quiere una Palma más solidaria con mayor actividad económica, más sostenible, una ciudad mejor.

-Se ven en el próximo Govern?

-Si, por todo lo que acabo de explicar. Yo creo que la gente tiene claro en Balears lo que significa que las instituciones las gobiernen el PP y UM. La ciudadanía optará por otra mayoría de progreso que impulse sus políticas con honestidad y limpieza. La otra opción es volver a prácticas a las que se les tiene que llamar por su nombre y que fueron corruptas, que se arrastraban desde hace años y que tuvieron su punto culminante con el Govern de Matas. Muchos mandatarios de aquella época han impregnado tanto la actuación de estos partidos que veo imposible que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos porque se ha demostrado a que se dedicaban cuando gobernaban.

- Entiendo entonces que su objetivo es conseguir la movilización de su electorado.

-Eso es lo que debemos intentar explicar. Hemos avanzado en muchas cosas pero tengo mis dudas de que eso se haya podido visualizar bien. Por tanto tendremos que comunicar que hemos parado la urbanización de 1.500 hectáreas de territorio, por ejemplo. Si conseguimos transmitir nuestro mensaje, creo que la gente verá que nuestra coalición puede ofrecer ese plus de políticas progresistas y ecologistas que el PSOE en solitario no hubiese impulsado nunca.