El hospital de Son Espases ha recibido hoy a sus primeros pacientes con incidencias leves como alguna confusión en las citas o una familia que ha sido trasladada porque su consulta era en Son Dureta y con anécdotas como las visitas de pacientes que han acudido un día antes de su cita para informarse con antelación.

El director general del Hospital Universitario Son Espases, Luis Carretero, ha informado en una rueda de prensa de que asistencialmente el día transcurre según lo previsto y ha señalado que "ha habido incidencias, como tiene que pasar y como suele pasar en un hospital", que han consistido "en algún problema con las citas y los enchufes".

En concreto, ha habido dos pacientes a quienes se les ha ofrecido presentar reclamaciones por errores en sus citas, una cifra que el hospital considera leve teniendo en cuenta que Son Dureta da 2.000 citas diarias para consultas externas y que Son Espases arranca hoy con 120 pacientes en total.

En cuanto a la familia que ha acudido a Son Espases, cuando tenía que haber ido a Son Dureta para una consulta de la especialidad de cirugía pediátrica, Carretero se ha atribuido personalmente el error y ha explicado que la confusión se ha solucionado trasladándoles en unos minutos con un microbús que está previsto para posibles incidencias de este tipo.

Poco después se ha tenido que trasladar también a Son Dureta a otro paciente de oncología que ha acudido a Son Espases por error.

El responsable del servicio de Radiología, el doctor Palmer, ha explicado que todo el equipamiento nuevo ha funcionado bien, con dos mesas de radiología, un ecógrafo, un mamógrafo y aparatos de radiología convencional, "con pequeños problemas que se van solventando sobre la marcha".

La responsable de Dermatología, la doctora Mestre, también ha señalado que todo ha ido bien salvo "alguna incidencia no relevante" como el aplazamiento a otro día de varias citas, al que ha obligado la necesidad de calibrar una máquina de fototerapia.

La responsable del área de consultas y subdirectora de enfermería, Petra Villalonga, ha contado anécdotas como que varios trabajadores acudieron voluntariamente durante el fin de semana al hospital para familiarizarse con sus nuevos puestos de trabajo o que los primeros pacientes también han llegado hoy con antelación. "A las ocho menos cuarto ya estaban aquí esperando", ha explicado.

En su área se han producido dos incidencias y se ha invitado a los afectados a presentar una reclamación ya que, según ha admitido, por mucha previsión que se tenga "siempre hay algún detalle que se escapa, pero los usuarios lo han entendido muy bien".

El responsable de los servicios de apoyo, celadores y personal, Jaume Robles, ha detallado que en dicho área no ha habido incidencias y "tanto las camillas como las sillas de ruedas" han llegado a tiempo.

Carretero se ha confesado "emocionado" por el arranque de actividad de Son Espases y ha agradecido "el esfuerzo de muchísimos profesionales que se están dejando la piel para que sea posible que el hospital esté funcionando y haya pacientes a los que se les pueda atender".