Unas cien personas trabajaron durante todo el sábado y el domingo en el hospital de Son Espases para tenerlo todo a punto para recibir los primeros pacientes de consultas externas. Personal de limpieza, de informática, mantenimiento y enfermería pusieron a punto las dependencias para estrenar el nuevo centro hospitalario, el "hospital más moderno de Europa", según el Govern. Un total de 120 personas pasarán a lo largo de la mañana por las inmaculadas consultas de traumatología, dermatología, oncología, rehabilitación y reumatología.

En la mañana de ayer las camillas, las estanterías y las mesas y sillas ya estaban del todo instaladas. Los operarios de informática daban los últimos retoques al programa Milenium que permite a los profesionales sanitarios estar interconectados y tener acceso a las historias clínicas de los pacientes. Asimismo, el personal de enfermería acondicionaba las consultas con todo el materia sanitario y el administrativo necesario.

Las relucientes y confortables butacas, de diferentes colores según la especialidad de la consulta, fueron limpiadas de arriba a bajo, al igual que los suelos y el mobiliario que hoy, a las 8.15 horas, servirá para recibir a los pacientes.

El Servei de Salut ha puesto en marcha un servicio especial de orientación e información para guiar a los pacientes en las nuevas y amplias dependencias integrado por 20 personas.

Hoy, el hospital empieza a operar con las actividades de menor complejidad, como es el caso de las consultas externas de traumatología para adultos, dermatología, oncología, reumatología y rehabilitación. También se prevé habilitar una sala de rayos por si fuera necesario realizar algunas pruebas diagnósticas durante las consultas. Está previsto que a lo largo de toda la semana también se empiecen a derivar pacientes de Son Dureta hacia Son Espases las consultas de anestesia, cirugía plástica, úlceras de presión y otorrinolaringología.

Durante el mes de diciembre trasladarán las áreas de materno infantil y de salud mental, así como las áreas asistenciales medicoquirúgicas. El transporte de pacientes de Son Dureta a Son Espases se realizará entre los festivos 6 y el 8 de diciembre con ambulancias.

Colocación del puente

Por otra parte, en la noche de ayer se procedió a la colocación del último tramo del puente de acero que el Consell ha construido sobre la rotonda de Son Espases. Este puente, previsto para entrar en funcionamiento a principios de diciembre, se encargará de distribuir el numeroso tráfico que cada día acudirá a Son Espases.