Más de 200 personas han participado este domingo en la primera carrera para diabéticos que ha tenido lugar en Palma, organizada por la Asociación de personas con Diabetes de Baleares (Adiba) y el Ayuntamiento de Palma con motivo del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a unas 120.000 personas en las islas.

Los participantes han comenzado el recorrido de la carrera, que llevaba por lema "muévete por la diabetes" a las 9.30 horas en el Muelle Viejo para acabar en el Muelle del Portixol, donde se les ha entregado un "desayuno saludable", consistente en fruta, bocadillos y agua.

Además, se les han hecho pruebas de glucemia para comprobar los niveles de azúcar en sangre, y es que una de las asignaturas pendientes de esta enfermedad es el desconocimiento por parte de quienes la padecen ya que se calcula que un 4 por ciento de los afectados no es consciente de su enfermedad.

El encuentro ha contado con la presencia del conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs; la concejala de Salud de Palma, Begoña Sánchez; y la presidenta de la Asociación de personas con diabetes de Baleares (Adiba), Manuela de la Vega.

Thomàs ha indicado que la diabetes "es una enfermedad que está muy relacionada con los estilos de vida", concretamente con el ejercicio físico y la alimentación. Por ello, ha apuntado que actividades como ésta, que promueven hábitos de vida saludables, "ayudan a que haya menos personas con probabilidades de padecer esta enfermedad tipo 2 o de persona adulta".

"Es muy importante hacer un diagnóstico lo más pronto posible", ha subrayado el conseller, para que en caso de que se detecte la enfermedad se haga "el tratamiento y los cambios de hábitos necesarios". Thomàs ha puntualizado que los diabéticos pueden hacer "una vida prácticamente normal".

Manuela de la Vega, por su parte, ha destacado que lo importante de esta iniciativa era hacer saber a la ciudadanía que "la diabetes tipo 2 puede prevenirse haciendo ejercicio físico y teniendo alimentación saludable".

De la Vega ha subrayado el aumento de esta enfermedad entre la población, que actualmente afecta a "230 millones de diabéticos en el mundo y se prevé que para el año 2025 haya 330 millones".

En Baleares esta enfermedad afecta a unas 120.000 personas, según el estudio di@bet.es, realizado por diferentes instituciones, entre ellas la Sociedad Española de Diabetes, y publicado recientemente. Este trabajo señala que la diabetes afecta a un 12 por ciento de la población en España.

La concejala de Salud de Palma, por su parte, ha dicho que la diabetes es una enfermedad crónica "que muchas veces pasa desapercibida para los ciudadanos", por lo que ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para que las personas puedan hacerse las pruebas y comprobar sus niveles de azúcar.