Antoni Verger (Palma, 1974) Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB), es técnico superior de la conselleria de Movilidad del Govern y militante del PSM desde hace más de una década, aunque esta legislatura se ha estrenado en un cargo público, como director general de Movilidad. En febrero fue elegido secretario general del PSM de Palma. La movilidad en Mallorca está de plena actualidad por temas como el tranvía de Palma, las obras en la línea de tren entre Palma y Manacor tras el accidente del pasado mayo cerca de Sineu o las obras de implantación del tren hasta Artà. Mañana llegará la segunda entrega en la que responde a las preguntas sobre el carril bici de Palma y las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan en 2011.

- ¿En qué puntos puede mejorar el tranvía la movilidad de Palma?

- Tiene un trayecto que pasa por zonas de Palma densamente pobladas y llegará a la Estación Intermodal, donde se podrá conectar con toda la red de transporte público de Mallorca. Pasará por Avenidas, Avenida de México, Portixol, Coll d´en Rebassa Can Pastilla…Si a eso le unimos la conectividad con s´Arenal y Son Sant Joan, las opciones para captar demanda son muy elevadas, de hasta 14 millones de usuarios al año de inicio. Por lo tanto es una infraestructura que se justifica desde todos los puntos de vista y cuya rentabilidad social y de explotación está asegurada.

- La oposición ha dicho esta semana que deberían parar todo lo que tiene que ver con el tranvía.

- Este Govern no paralizará ningún proyecto, porque en concreto el tranvía es un proyecto que dará trabajo, innovador, es una inversión productiva. El proyecto viene de un plan director sectorial que impulsaremos hasta agotar la legislatura y que el siguiente gobierno deberá continuar. Precisamente los instrumentos de planificación están hechos para esto, en ningún caso lo pararemos.

- ¿Cuál es el calendario previsto en el proyecto?

- La exposición pública terminará el día 31 de diciembre, a partir de aquí tendremos que dar respuesta a todas las alegaciones que se presenten. Incluso si hay aportaciones interesantes, introducirlas en el proyecto. Después habrá que llevar el expediente a la Comisión Balear de Medio Ambiente para que dé un dictamen favorable. A continuación, ya se podrá redactar el proyecto constructivo. Calculamos que las obras podrían comenzar al final de 2012.

- Nunca antes de las próximas elecciones...

- No, nosotros no actuamos bajo la óptica de las elecciones. Somos un Govern responsable, que ha encontrado un instrumento de planificación que se llama Plan sectorial de Transportes, aprobado, por cierto, por el Govern del PP, y seguiremos hasta donde nos toque avanzar. No trabajamos para acabar nada antes de las elecciones, sino para seguir la tramitación y consensuar al máximo el proyecto, haciendo una labor técnica y rigurosa, que es como debe ser desde la Administración.

- El tranvía conectará s´Arenal con el centro de Palma, ¿es un proyecto con proyección turística?

- Si, la actividad turística genera una demanda de transporte público. Los visitantes cuando están en Mallorca se quieren desplazar y este nexo de unión entre Palma y s´Arenal es importante, aunque también viven muchos residentes allí y en los barrios por los que pasará el tranvía que también lo usarán, pero el factor turístico es clave porque permite asegurar cierta demanda. Genera una oportunidad de ofrecer un producto turístico en Platja de Palma mucho mejor del que hay ahora, con más oportunidades de dinamización económica y turística.

- Donde si afectará el tranvía es al tráfico de coches, porque por donde pase, el espacio para circular se reducirá…

- Efectivamente, su implantación tendrá un impacto, que no se debe esconder, sino hacerle frente porque da alternativas al transporte privado. Pensamos que permite recuperar espacios urbanos y pacificarlos. Hay muchos ejemplos en Europa y en España donde el tráfico se ha reorganizado sin escenarios de saturación. Sabemos que pueden surgir problemas, uno de ellos es la restricción de circulación de coches, que se puede solventar. Además los vecinos no tendrán problemas para acceder a sus domicilios, el tranvía se podrá cruzar de manera transversal, estará regulado por semáforos por lo que no hará un efecto barrera. Lo único que no permitirá es que circulen los coches en el mismo sentido que los convoys. El tranvía es un sistema que permitirá llegar antes a los sitios, tiene una plataforma protegida que posibilita más rapidez.

- Entonces será rápido y económico…

- Si, no tendría sentido lo contrario. El tranvía básicamente busca dar respuesta a una demanda potencial elevada, donde las líneas de autobuses están saturadas, donde por muchas frecuencias que pongas se crea lo que se llama el efecto acordeón y no se puede dar un servicio de transporte óptimo en la franja del litoral entre Palma y s´Arenal, lo vemos en muchos momentos a lo largo del año. El tranvía tendrá más capacidad de carga, concretamente el doble que un autobús, y tardará mucho menos en recorrer la distancia entre dos puntos que un autobús.

- Sé que no es competencia de su departamento sino del Consell, pero la carretera de la Serra de Tramuntana, especialmente el tramo entre Banyalbufar y Estellencs sigue sumando incidentes. ¿Cree que se encontrará una solución estable?

- Como bien dice no es de mi competencia, pero sí que trato de estar informado sobre este tema. La carretera no es muy estable, porque es una infraestructura de una cierta antigüedad y esto se ha unido a unos años muy lluviosos. Parece que será inevitable tener que enfrentarse a estas situaciones en el futuro. Es preocupante. Lo que pasa es que la naturaleza es imprevisible, pero se ha de tener los problemas localizados para evitar que pase cualquier desgracia. Es una situación que irá in crescendo con el paso del tiempo y la administración tendrá que destinar más recursos.

- En cuanto al tren de Manacor, esta semana el Parlament ha reprobado a su departamento por el retraso en las obras con los votos de PP y UM. Como le ha sentado? ¿Las obras se han hecho en los plazos adecuados?

- Absolutamente sí. El proceso se ha hecho con la máxima celeridad posible. Enseguida nos pusimos a trabajar para facilitar la licitación de una consultoría de ingeniería que analizase el recorrido entre Sineu y Manacor, porque era la segunda vez que ocurría un incidente en el tramo de trinchera. Ya hubo unas obras previas de reapertura en los años 2002 y 2003 donde se cometieron una serie de deficiencias que están acreditadas por un informe académico. También es irrefutable que en el 2004 se hicieron unas obras que no arreglaron nada, ya que allí donde actuaron es donde ha caído el muro en el accidente de mayo. Una consultora catalana ha hecho un estudio, pensamos, lo suficientemente exhaustivo. Además ha redactado unos proyectos de reforma para abrir la línea con total seguridad. No puede haber más errores.

- ¿Y por qué hay la sensación de que no se ha hecho de la mejor manera?

-Todo el mundo piensa que somos nefastos para la gestión, pero el PP, que es el máximo exponente de la celeridad en la tramitación administrativa, la eficacia personificada y portentoso a la hora de sacar adelante proyectos, tuvo esta línea cerrada seis meses, gastó 14 millones de euros y no arregló nada. Nosotros pensamos que hemos puesto los medios necesarios para que nada parecido se repita.

- DIARIO de MALLORCA ha publicado esta semana que el proyecto no tiene una solución definitiva...

- El proyecto tiene contemplados todos los aspectos, pero si es verdad que la constructora a la que se le han adjudicado las obras ha propuesto que en función de lo que encuentre cuando realice las tareas de movimiento de tierras sobre las que se aguanta el muro, es posible que haya una solución parecida a la del proyecto aprobado que sea más adecuada. Hay un plan claro y definido de reconstrucción de un muro de 6 metros, pero si hay una solución mejor que no implique más coste y tiempo, evidentemente nuestros servicios técnicos la estudiarán.

- ¿El plazo de finalización de obras de 3 meses está cerrado o puede cambiar?

- No creo que varíe mucho. Desde el Govern estaremos muy pendientes para que se cumplan los plazos de ejecución y a no ser que haya unos imponderables muy extraños los tiempos se cumplirán.

- ¿Han afectado en algo los recortes del Gobierno central a la construcción del tren a Artà?

- El convenio ferroviario de la Comunidad tiene su base en un convenio estatutario, por lo tanto las partidas presupuestarias se cogen del Ministerio de Hacienda, así que los recortes de Fomento prácticamente no han afectado al proyecto de la línea de tren de Manacor a Artà. Son unas obras que avanzan a muy buen ritmo, ya está la plataforma casi preparada y simultáneamente ya se fabrican las unidades móviles en Valencia y este proceso avanza inexorablemente. El Manacor-Artà será una realidad en 2011. Veremos circular el tren por Artà el próximo año.