El Govern aprobó ayer la firma de dos convenios con los ministerios de Fomento y Ciencia e Innovación por los que el Gobierno central destinará a Balears 95 millones de euros entre 2010 y 2011, dentro de las inversiones estatales contempladas en el Estatut de Economía. Los fondos más cuantiosos procederán de Fomento, que dedicará 87,5 millones para distintas infraestructuras, entre ellas el tren que recibirá 55 millones de euros, según explicó la portavoz del Govern, Joana Barceló.

La inversión ferroviaria se dirigirá sobre todo a las obras de electrificación y al proyecto de tren-tram de Manacor. En concreto, el Ministerio que dirige José Blanco destinará con este fin 23 millones este año y 32 millones en 2011. Otros 30 millones se dirigirán al Port de Ciutadella y 2,5 millones, a los drenajes de las autopistas de Eivissa.

En cuanto al ministerio de Ciencia, invertirá 7,5 millones para la puesta en marcha del Centre Bit de Menorca y la construcción y equipamiento del laboratorio universidad-empresa en el campus de la UIB.

Por otro lado, el Govern acordó subvencionar con 6 millones de euros a Projecte Home para la construcción de su nueva sede. Asimismo, aprobó destinar 1,7 millones a los consells insulars, el IMAS y las mancomunidades de Tramuntana y del Pla para contratar a 194 parados.