· Eliminar el vello del cerdo es uno de los trabajos más duros– El pelo del cerdo es eliminado a base de agua hirviendo y rascando la piel del animal con afilados cuchillos. El objetivo de la limpieza es poder utilizar el cuero como envase de los embutidos.

· Despiece del cuerpo como un rompecabezas– El descuartizamiento del animal se inicia por la barriga y se continúa pieza a pieza hasta conseguir clasificar cada una de las partes. En la imagen, los responsables de la matanza en plena labor de despiece del cerdo.

· Extracción de intestinos para los embutidos– Los intestinos se extraen y se procede a su limpieza para utilizarlos como envase de los diferentes embutidos, especialmente la sobrasada y las morcillas. Este trabajo habitualmente lo realizan las mujeres.

· Clasificación de la carne– En la imagen, los responsables de la matanza, Bonet y Mas, clasifican la carne que posteriormente se destinará a la elaboración de la sobrasada. Aseguran que el éxito de una buena sobrasada reside en una catalogación perfecta de la carne que se destina a este embutido.

· Prueba de la triquinosis– En la matanza organizada por Rafel Bonet y Antònia Mas se realizó la prueba de la triquinosis por parte de un veterinario. El pasado año en Mallorca sólo se realizaron 151 pruebas, una cantidad que representa el 5% de las matanzas privadas que se realizan en la isla.

· Ingredientes y amasado de la sobrasada– La sobrasada es amasada después de haber depositado los ingredientes a base de pimentón, pimentón dulce, pimentón picante y sal. En la imagen, Pere Ginard y Antònia Mas en pleno proceso de preparación de la sobrasada.

· Rellenado de los embutidos– Utilizando la misma máquina que se ha empleado para triturar la carne, se procede a rellenar los embutidos. Los intestinos delgados son destinados a acoger las longanizas y las morcillas, mientras que los gruesos albergan las tradicionales piezas de sobrasada.

· El frito, un plato muy ligado a la matanza– La gastronomía es un elemento muy importante en la matanza del cerdo. En la imagen se puede apreciar el frito elaborado con carne, hígado, sangre, verduras y patatas. Además, se condimenta el arroz ‘brut’ y el guiso de albóndigas.