El secretario general del PSOE y candidato al Govern, Francesc Antich, y la candidata socialista al Consell, Francina Armengol, presentaron ayer al partido socialista como la alternativa a "la lacra de la corrupción" del PP y UM y la falta de unidad interna. El PSIB-PSOE organizó ayer un solemne acto para presentar a Armengol como la candidata a la institución insular. Se celebró en Marratxí ­–municipio gobernado por el líder del PP, José Ramón Bauzá­– y contó con la presencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Un millar de socialistas arroparon a la candidata, que contó con la plana mayor del PSOE en las islas en su puesta de largo. Desde la alcaldesa de Palma y candidata a la reelección, Aina Calvo; pasando por consellers como Thomás, Llinàs o Carbonero y terminando por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, así como el delegado del Gobierno, Ramon Socías. Esta presentación sirvió a los socialistas para iniciar la precampaña electoral de las elecciones autonómicas de 2011.

Una Francina Armengol visiblemente emocionada tomaba la palabra en el polideportivo del Pont d´Inca con un claro mensaje: "Los ciudadanos deben juzgar lo que han visto en esta legislatura y lo que presenciaron en la época del PP. Unos gobiernos que se caracterizaron por el mal uso del dinero público, la corrupción, el abuso de poder, la defensa de los intereses privados y la ineficiencia". La candidata, que lucía una rosa roja en su solapa, calificó de "dramática" la gestión del PP en las instituciones insulares.

Por su parte, Antich habló de que el PSOE "ha hecho frente a la lacra de la corrupción en nuestras islas y por ello decidimos gobernar en minoría. Somos el partido que ha impulsado leyes para dotar de trasparencias la administración y ahora estamos reduciendo los despropósitos de la época Matas donde las empresas públicas crecieron más de un 60%".

El president también se refirió a la unidad de su partido, frente a las peleas existentes en el seno del PP. Afirmó sentirse muy orgulloso de sus candidatos y puso de ejemplo a Aina Calvo. "No sé si el líder del PP puede decir lo mismo del candidato a Cort que le quieren colocar", afirmó Antich en claras referencias al conservador José Maria Rodríguez. El líder socialista concluyó su exposición apuntando: "El PP no puede gobernar, ya que tienen dificultades para gobernarse a ellos mismos".

La A de Francina al revés

Durante el acto también se presentó la imagen de la campaña. Un juego de imágenes con la última A de Francina colocada al revés y que de repente se convierte en la señal de victoria.

En el acto se pudo apreciar como el PSIB ha engrasado la maquinaria para afrontar con fuerza las elecciones municipales y autonómicas. Detrás de los oradores estaban colocados ayer la mayoría de candidatos a alcalde. Una bancalada donde Aina Calvo estaba situada en medio y recibió los elogios de Armengol y de Antich.

Ramón Jáuregui calificó a Armengol como "una mujer de mirada limpia que debe volver a Gobernar el Consell".

La candidata al Consell repasó su gestión al frente de la institución y agradeció a su equipo "el buen trabajo realizado". También se postuló de forma contundente a favor de la unidad de la lengua catalana, de la protección de la naturaleza, de la construcción de carreteras sostenibles, y rechazó la especulación urbanística.