La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha asegurado hoy que el traslado de pacientes del hospital de Son Dureta al de Son Espases, previsto para los días 6 y 8 de diciembre, se realizará en las "mejores condiciones" y, para ello, se ha ideado un plan en el que se ha trabajado durante un año.

Tras el Consell de Govern, Barceló ha recordado que en este dispositivo participan más de 250 profesionales en 20 grupos que disponen de unos protocolos que aplicarán.

Esta misma semana, la Consellería de Salud y Consumo ha reiterado que el traslado se hará con "calidad" y "seguridad" para los enfermos.

De esta forma, la consellería ha contestado a todos los sindicatos sanitarios que han mostrado su "total oposición" al traslado a Son Espases, y han exigido a la Consellería de Salud que se retrase al considerar que no se dan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las prestaciones sanitarias.

La consellería ha informado de que el calendario con sus diferentes fases que culminará con el traslado de pacientes al nuevo hospital de referencia se está cumpliendo "de forma exhaustiva según las previsiones, además de la complejidad que implica toda la actividad asistencial".

El proceso de apertura del Hospital Universitario Son Espases comenzó el pasado día 25 con el traslado al nuevo centro de los primeros profesionales de los servicios administrativos. La próxima semana comenzará la atención sanitaria en las consultas externas.