El informe de 2010 de la Sindicatura de Comptes sobre los entes y empresas públicas del Govern correspondiente a 2008 ha detectado deficiencias "significativas" en 19 de los entes autonómicos analizados, centradas en no haber entregado todavía sus cuentas de aquel año, destinar recursos económicos a finalidades diferentes de las previstas inicialmente o incumplir la normativa aplicable en materia de contratación. Entre las empresas en las que la Sindicatura ha encontrado incidencias se encuentran algunas que han protagonizado casos de corrupción, como Inestur o el Consorci Turisme Jove.

El Consorcio para la Construcción del Velódromo de Palma, la empresa Palau de Congressos de Palma, el Consorci Turisme Jove, la Fundació per al Suport i la Promoció de l´Esport Balears (Illesport), el Institut Balear de la Natura, Semilla y Multimèdia de les Illes Balears son las siete empresas públicas en las que la Sindicatura de Comptes ha comprobado que en 2008 no cumplieron con la normativa en materia de contratación.

Así, entre las "incidencias que afectan a los principios de la contratación pública", el órgano fiscalizador desvela que en las citadas empresas existían "contratos de los cuales no consta que se haya hecho ningún procedimiento de contratación antes de su formalización", así como la ausencia de justificación en modificaciones de los contratos y la "motivación insuficiente de la tramitación de urgencia". A ellas se suman "otras incidencias" en los expedientes administrativos.

A estas siete empresas se suman otras cuatro que gastaron parte del dinero recibido a finalidades distintas de las que estaban previstas en un principio. Se trata del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Institut d´Estrategia Turística de Balears (Inestur), Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba) y Serveis de Millora Agrària (Semilla).

En la revisión efectuada por la Sindicatura de Comptes en estas empresas, "se ha puesto de manifiesto que las transferencias corrientes" recibidas de la Comunidad Autónoma "se han destinado a financiar, básicamente, gastos de personal y gastos financieros", mientras que las transferencias de capital se destinaron a financiar gastos del capítulo de inversiones reales, de transferencias de capital y de variación de pasivos financieros.

Junto a ello, otras ocho empresas públicas todavía no han rendido cuentas de su actividad en 2008. Se trata de la Fundació Centre d´Investigació, Desenvolupament i Innovació en Turisme y los consorcios Centre de Tecnificació Esportiva de Calvià, Consorci Riba, Consorci Eivissa Mirall, Consorci Pla Mirall CAIB-Ayuntamiento de Sa Pobla, Consorci Penya-Segats del Port de Maó, Consorci Pavelló Esportiu Multifuncional de Maó y Consorci per al Disseny, Construcció, Equipament i Explotació del Sistema d´Observació Costanera.