La conselleria de Salud derivará cerca de 1.500 intervenciones quirúrgicas a otros centros sanitarios, públicos y privados, durante la parte crítica del traslado hospitalario a Son Espases, entre finales de noviembre y la segunda semana de diciembre, según confirmaron fuentes del departamento de Thomàs.

El director general del Servei de Salut, Josep Pomar, señaló que "estamos derivando pacientes desde hace más de dos meses y medio a centros concertados, sobre todo para sacar adelante intervenciones quirúrgicas".

Para el grueso del plan de traslado se necesitarán unas trescientas camas fuera del hospital, calculó el responsable del Ib-Salut, que señaló que el plan ya está diseñado con todos los centros públicos y privados.

"En él participarán el hospital de Son Llàtzer, Gesma, San Joan de Dèu, la clínica Palmaplanas, la Policlínica Miramar, la Clínica Rotger y Mutua Balear. Y a partir de la semana que viene ya comenzarán las derivaciones quirúrgicas", señaló Pomar.

Cada centro se hará cargo de un tipo de enfermos. Así, Gesma, que cederá hasta 25 camas entre el Hospital General y el Joan March, se encargará de los pacientes pluripatológicos crónicos. Cruz Roja se volcará más en los cuidados que en la atención médica y ofertará unas doce camas mientras que Son Llàtzer, la Policlínica y Palmaplanas absorberán más intervenciones quirúrgicas dedicándose cada uno de los centros a alguna especialidad, reveló el responsable del Ib-Salut.

La clínica Rotger, que dispone de UCI neonatal, atenderá los partos de riesgo, sobre todo los días claves del traslado. Este extremo lo confirmó el doctor Ramón Rotger, que añadió que han asumido un compromiso con el Ib-Salut para atender los partos de riesgo entre las 32 y 37 semanas de gestación en los momentos críticos del traslado.

"Disponemos de siete incubadoras en nuestra UCI neonatal y estarán a disposición del Servei de Salut en función de nuestras posibilidades", confirmó el doctor Ramón Rotger.

Según el programa que maneja el Ib-Salut, a la clínica Rotger se podrán derivar gestantes de entre 32 y 37 semanas de embarazo que tengan riesgo de parto prematuro desde el próximo lunes, día 15 de noviembre, hasta el seis de diciembre, fecha en la que se prevé completar el traslado hospitalario del materno infantil de Son Dureta, si las fechas barajadas hasta el momento se mantienen.

Por último, Mutua Balear, que ofrecerá entre 20 y 25 camas, atenderá a pacientes pluripatológicos de bajo nivel, señaló Pomar.

Respecto a las 1.488 intervenciones quirúrgicas que se realizarán en otros centros, serán de las especialidades de cirugía general digestiva, de cirugía pediátrica, otorrinolaringología infantil, traumatología para adultos y traumatología infantil y urología.

Los pacientes que quedarán ingresados en Son Dureta y serán los trasladados a Son Espases el día cero, sea éste cuál sea, serán los de Endocrinología, Hematología, Medicina Intensiva, Nefrología, Oncología, Psiquiatría y aquellas patologías en las que Son Dureta es el centro de referencia de las islas, como los infartos y los ictus.

Tampoco serán derivados a otros centros sanitarios los pacientes de digestivo con sangrados agudos y aquellos enfermos con patologías neumológica que precisen de ventilación no invasiva o vigilancia especial.

Como norma general, también quedarán en Son Dureta los pacientes de cualquier otra patología si así lo determina el criterio del médico de guardia de urgencias. Entre estos casos podríamos estar hablando, por ejemplo, de un brote agudo de esclerosis múltiple o un Parkinson de difícil control.

Todas estas derivaciones tienen como objetivo ir aminorando la actividad de Son Dureta sin penalizar las listas de espera, reconoció Josep Pomar.