El ex president del anterior Govern del PP Jaume Matas, el principal imputado en la presunta trama de corrupción en torno al velódromo público Palma Arena, todavía no ha aportado a dicho sumario una auditoría sobre el origen de su patrimonio que aseguró tener ultimada el pasado marzo.

Matas, que se halla en libertad provisional tras pagar en efectivo una fianza de 3 millones de euros, se refirió a esa dictamen económico en sus declaraciones ante el juez José Castro, el instructor del caso Palma Arena. El también ex ministro de Medio Ambiente en un Gobierno del PP, aseveró que un grupo de expertos, por encargo suyo, demostrarían la transparencia de su patrimonio y el de su familia.

Entrevista televisiva

Jaume Matas, a los pocos días de declarar ante el juez Castro y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, concedió una entrevista a IB3. En aquellas declaraciones, el ex presidente del PP balear también se refirió al dictamen de los expertos que iba a despejar las sospechas sobre él.

El juez Castro ordenó en octubre del año pasado a la Policía Judicial de la Guardia Civil que interviniera las comunicaciones telefónicas de Matas y de algunos de sus familiares y allegados. El magistrado sospechaba que el ex president podía estar blanqueando dinero a través de su patrimonio y fabricando pruebas falsas. Los pinchazos se prolongaron hasta finales de marzo pasado, cuando Matas tuvo que declarar en el juzgado por el caso Palma Arena.

En algunas de esas conversaciones Matas mencionó las gestiones que estaba realizando para conseguir una auditoría sobre sus bienes.

En algunos escritos dirigidos por los abogados de Matas, Rafael Perera y Manuel Ollé, también se ha mencionado el interés del ex president del Govern en demostrar el origen no delictivo de su fortuna.

No obstante, Matas admitió en su comparecencia que durante años había disfrutado de unos ingresos mensuales en dinero negro, procedentes de parte de los alquileres pagados por los inquilinos de un local comercial de su madre. Esta tienda está ubicada en la calle San Miguel de Palma y hace años albergó la tienda de electricidad del padre del ex president del Govern.

Descuadres patrimoniales

Una de las líneas de investigación de la fiscalía anticorrupción en el caso Palma Arena se centra en los presuntos descuadres patrimoniales de Matas, del que se sospecha posee un patrimonio inmobiliario desproporcionado para sus ingresos como president y diputado. Los investigadores también han rastreado con insistencia los bienes muebles de Matas, que invirtió elevadas sumas en el equipamiento y decoración de su casa de la calle San Felio 8, bautizada popularmente como "el palacete", y en el piso de lujo de Don Ramón de la Cruz de Madrid, donde actualmente reside. Esta vivienda oficialmente pertenece al amigo de Matas Bartolomé Reus, ex conseller del Govern e imputado también en el sumario. No obstante, la fiscalía presume que la casa es de Matas.

Por otro lado, el abogado del PP Ignacio Gordillo anunció que recurrirá el auto de Castro donde se condiciona su personación como acusación popular en el caso.