Los visitadores de enfermos del PP en el hospital de Inca no solo tienen acceso a los datos de estos pacientes, sino que además se los sirven en bandeja. Margarita Horrach, edil de Sanidad, Policía y Funeraria de Inca, en ocasiones recibe supuestamente desde el propio hospital listados de las personas ingresadas directamente en el fax de su puesto de trabajo particular, la conserjería del Instituto de Secundaria Pau Casesnoves, también en Inca.

Se trata de documentos absolutamente confidenciales, cuya revelación y uso por terceros constituye un flagrante delito contra la intimidad de las personas, máxime al tratarse de información sobre la salud.

Fuentes de este centro educativo, donde la edil trabaja como ordenanza, y que han pedido preservar su anonimato, han explicado a DIARIO de MALLORCA cómo en la recepción del centro se reciben periódicamente por fax listados con los nombres de personas convalecientes, sus direcciones y números de habitación en el centro sanitario.

Sospechas en el centro

Estos documentos llevan en su cabecera el número de fax del hospital de Inca desde el que se mandan, empezado por las cifras 971 888 (...), aseguran las personas que han tenido acceso a algunos de estos faxes, de los que siempre se ha apropiado después la concejala.

Su coincidencia con los publicados por este diario el sábado pasado puso en alerta a las citadas fuentes del Instituto, que entonces ataron cabos y se percataron de la finalidad de esos envíos. En el propio centro de enseñanza ya sabían que Horrach realizaba visitas a los enfermos del hospital, puesto que "a veces las hace en horario laboral", denuncian. Añaden que el último envío de listados desde el hospital se produjo veinte días atrás, aproximadamente.

Asimismo, fuentes del hospital de Inca confirman que en ocasiones, "cuando la edil no ha podido venir a recoger el listado personalmente, se le ha enviado por fax", aunque no han podido matizar si era a su despacho del Ayuntamiento o al Instituto.

La gravedad de estos hechos radica no solo en la presunta vulneración de la ley de Protección de datos por parte de la concejala; al enviarse los listados desde el hospital a un fax para todo el personal de un Instituto, cualquier profesor, administrativo o incluso un alumno pueden tener acceso a información íntima de los pacientes ingresados en el hospital comarcal.

La concejala Horrach volvió a negar ayer –como ya hizo la semana pasada– que disponga de listas con información de los ingresados en el hospital, para así poder hacer visitas de carácter político a los vecinos del municipio: "Insistís en que me pasan una lista, no es verdad, nunca me la han pasado, a ver si nos entendemos, queréis confundir a la gente", se defendió, visiblemente molesta.

Preguntada por los faxes recibidos en el Instituto, Horrach lo desmintió, aunque al ser insistida por ello, simplemente negó que el fax fuese para ella.