El aeropuerto de Palma suprimirá a partir del lunes el espacio que actualmente se utiliza como zona de estacionamiento gratuito por cinco minutos para esperar a los pasajeros recien llegados, bajo el argumento que las "aglomeraciones que se producen a diario" en ese punto estaban generando problemas en el conjunto del tráfico que se registra en Son Sant Joan, según se informó ayer desde el ministerio de Fomento. La iniciativa ha sido acogida con apreciables reticencias por parte de las patronales turísticas de las islas

A partir de la próxima semana, los coches que hasta ahora aparcaban junto a la acera sólo contarán con dos opciones. La primera será llevar su vehículo hasta el edifico del parking de pago, aunque en este caso se recuerda que desde 2006 la primera media hora de estacionamiento es gratuita, para a partir de ese plazo pasar a cobrarse 0,01 euros por minuto.

La segunda alternativa, recomendada por Fomento, consiste en hacer uso del Parking Express, situado en el lateral de la terminal y que está pensado para automóviles que no van a permanecer más de una hora en Son Sant Joan.

El problema radica en que este último servicio es el que permite estacionar más cerca de la zona de Llegadas, pero es también el más caro. El Parking Express no cuenta con un periodo de tiempo inicial de carácter gratuito y supone el desembolso de 0,03 céntimos el minuto, el triple que el del edificio de estacionamiento.

Según se advierte, a partir del lunes sólo se van a mantener las dos plazas existentes para automóviles adaptados a personas minusválidas y la zona de carga y descarga para vehículos con una altura superior a los 2,10 metros, situadas en uno de los extremos del vial.

Desde Fomento se afirma que con estos cambios Son Sant Joan "sigue los pasos de otros grandes aeropuertos de la red de Aena, como los de Madrid-Barajas y Barcelona, donde se han puesto en marcha medidas similares dirigidas a mejorar la circulación del tráfico en las instalaciones aeroportuarias".

Reacción del sector

Las presidentas de la Federación Hotelera de Mallorca y de la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba), Marilén Pol y Sylvia Riera respectivamente, cuestionaron la decisión de suprimir el estacionamiento gratuito para cinco minutos en la zona de llegadas, al considerar que es preferible dar facilidades a los usuarios del aeropuerto.

Sin embargo, existen matices en las posturas de ambas representantes empresariales. Sylvia Riera rechaza la supresión del citado vial de estacionamiento sin paliativos, al opinar que supone un nuevo trastorno para las personas que hacen uso de unas instalaciones que no resultan especialmente cómodas por los largos desplazamientos a pie que hay que realizar. Por ello, no duda en afirmar que esta iniciativa le parece "fatal, como agencias de viajes y como usuarios"

Por su parte, Marilén Pol defiende el que exista un lugar para estacionamientos de cinco minutos, pero admite que quizás se trate de una reforma necesaria si los conductores no estaban respetando ese corto plazo de tiempo en el que se les permitía permanecer a la espera, dada la dificultad que supone mantener ese espacio constantemente vigilado.