La Junta de Portavoces del Parlament rechazó ayer con los votos de los partidos del Pacto y el grupo mixto, en el que se integra UM, la solicitud del PP para que el president del Govern, Francesc Antich, compareciera ante la Cámara con el fin de explicar la decisión de prorrogar para el próximo año los presupuestos de 2010 y no enviar una propuesta a la Cámara para su debate.

El portavoz del grupo socialista, Antoni Diéguez, explicó al acabar la reunión que "los debates sobre presupuestos siempre se hacen con el conseller de Economía, no con el president". A ello agregó que "si algo se está debate últimamente en el Parlament es el tema de los presupuestos, con constantes preguntas e iniciativas". Así, el pleno del próximo ma rtes incluirá una interpelación del PP al Govern sobre la política de presupuestos del Ejecutivo balear, que explicará el conseller Carles Manera.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, afirmó estar "sorprendido y decepcionado por la falta de valentía de Antich al no querer explicar su decisión".