El Instituto Nóos, vinculado en 2005 a Iñaki Urdangarín, el esposo de la infanta Cristina, no ha aportado al juzgado palmesano que investiga la supuesta trama de corrupción del caso Palma Arena las facturas y otros justificantes de las subvenciones recibidas del anterior Govern del Partido Popular (PP). Nóos sí que ha remitido al juzgado de instrucción 3 un amplio dossier sobre las actividades desarrolladas en torno a los convenios con el Govern de Jaume Matas, el principal imputado en el sumario.

En el caso Palma Arena se están investigando, en una de las piezas separadas, los convenios entre Nóos y la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) del Govern entre 2005 y 2006 para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo.

Jaume Matas auspició el Illes Balears Forum, al entender, según declaró en marzo pasado ante el juez José Castro, que se trataba de una buena iniciativa. "No ordené que se hiciera, pero sí aconsejé que se llevase a cabo, porque era un buen proyecto", explicó el ex president del Govern, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé. Merced a esos convenios Nóos cobró 1,2 millones de euros públicos.

Los investigadores del caso Palma Arena postulan que en los archivos del Govern no constan documentos justificativos del destino del dinero para dicho evento. El foro deporte-sociedad-empresa sí se celebró en Palma a finales del año 2005. Castro requirió a la Policía hace unos meses para que localizara la sede del instituto con objeto de reclamarle los justificantes sobre los dos convenios, pero los agentes se toparon con una total ausencia de datos sobre la entidad.

El pasado 20 de septiembre un representante del instituto comunicó al juzgado de instrucción 3 su deseo de personarse en el sumario del Palma Arena, tras enterarse por los medios de comunicación de que se les estaba buscando.

El juez requirió a la entidad para que le facilitase las facturas y otros documentos de las ayudas recibidas del Govern. Nóos envió a instrucción 3 de Palma abundante documentación sobre las reuniones, presentaciones y otras muchas actuaciones referentes al Illes Balears Forum, pero no las facturas o el destino concreto del dinero.

Matas ya ha declarado

Los investigadores no descartan citar como imputados en la pieza separada a responsables del Instituto Nóos. Matas ya ha declarado, en calidad de encausado, por los convenios con la entidad encabezada hace unos años por Iñaki Urdangarín.

El Duque de Palma se desvinculó de Nóos hace algún tiempo y el instituto dejó de tener actividades. Urdangarín y su esposa se trasladaron después a vivir a Estados Unidos.

Del 22 al 25 de noviembre de 2005 se celebró en el centro de convenciones del Hotel Gran Meliá Victoria de Palma el encuentro Illes Balears Forum en el, según el Govern del PP, "participaron destacados especialistas en deporte y turismo provenientes de los ámbitos académico, empresarial y de la gestión pública".

El objetivo de Illes Balears Forum fue "contribuir a que los destinos turísticos desarrollaran y utilizaran su patrimonio deportivo para fomentar su diferenciación y reforzar su posicionamiento en el ámbito turístico".